Usos y propiedades del diente de león

Hace unas semanas se cruzó en mi camino el diente de león, y claro, mi vena de bruja verde salió y me puse a investigar sobre ella, sobre sus usos y propiedades medicinales 😉

Cuando pensamos en un diente león lo que nos viene a la mente es la esfera blanca que crece en las praderas, y que cogemos para soplar sus vilanos blancos para pedir un deseo. Esta esfera anteriormente es una flor amarilla, flor comestible, que se puede usar en muchos remedios naturales, al igual que sus raíces y hojas.

El diente de león comenzó a utilizarse en el siglo XI por la cantidad de propiedades medicinales que tenía, y aunque es originaria de Europa y Asia, su uso se ha extendido por todo el mundo.

Así que si quieres conocer más sobre el diente de león, ¡Este es tu post!

diente león

Propiedades del diente de león

El diente de león tiene un alto contenido en vitaminas A, B, C, E y K, así como en minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio, lo que lo convierte en un perfecto remedio natural, sobre todo para cuidar la salud de nuestro hígado. Entre sus propiedades destacan:

  • Antioxidantes. Los antioxidantes que contiene el diente de león nos ayudan a proteger las células del daño oxidativo, por lo que retrasa el envejecimiento.
  • Anticancerígeno. Recientes estudios han mostrado que los compuestos del diente de león que se encuentran en las hojas y la raíz ayudan a prevenir el crecimiento de células cancerígenas en el hígado, colon, piel, sangre y el tejido pancreático.
  • Antidiabético. Su consumo nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, estimula la secreción de insulina y regula los niveles de glucosa.
  • Diurético y digestivo. Nos ayuda tanto a nivel hepático como renal, ya que estimula la producción de bilis y de orina, mejora nuestra digestión, nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos, y su acción laxante nos ayuda con la digestión de las grasas. Estas propiedades lo convierten en el mejor aliado para mejorar nuestro metabolismo.
  • Antiinflamatorio. Nos ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, perfecto para tratar la artritis, la inflamación intestinal, la colitis. También puede ayudar a prevenir la inflamación y el dolor asociados con la gota. Incluso tiene un efecto antiinflamatorio en el cerebro, muy útil para prevenir enfermedades neurodegenerativas.
  • Antiviral y antimicrobiano. Mejora y fortalece nuestro sistema inmunológico, y nos ayuda a prevenir enfermedades.
diente de león
diente de león
diente de leon

Usos del diente de león

🌱 Ayuda a controlar los niveles de azúcar, estimula la secreción de insulina y regula los niveles de glucosa.

🌱 Favorece la pérdida de peso, reduce la absorción de grasas, y elimina el exceso de líquidos del cuerpo.

🌱 Mejora la digestión y estimula la producción de bilis.

🌱 Favorece el control del colesterol.

🌱 Salud de la piel. Puede ayudarte en muchos problemas dermatológicos, reducir los eccemas, erupciones y picores.

🌱 Aumento del apetito.

🌱 Mejora de la salud ocular.

🌱 Su flor es comestible por lo que puedes utilizar en tus recetas 😉

🌱 Desintoxicante, úsalo para limpiar tu hígado y riñones de toxinas y desechos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como todas las plantas, su consumo nos trae muchos beneficios pero en exceso puede ser peligroso. No está recomendado tomar dosis altas ni prolongadas en el tiempo. Mucho cuidado si sufres vómitos, diarrea, dolor de cabeza, malestar articular y muscular, palpitaciones, sudoración y escalofríos o similares tras su ingesta. Si tienes reacciones relacionadas con el aparato respiratorio deberás buscar atención médica de emergencia.

Está contraindicado si padeces problemas biliales, eccemas, gastritis y úlceras gástricas, insuficiencia renal,… o cualquier tipo de problema estomacal. En el caso de embarazadas y madres lactantes, deberás consultarlo con tu médico. Se debe ejercer especial cuidado en el uso del diente de león en niños. Cualquier duda que tengas sobre su ingesta, si puedes tomarlo o no, consúltalo con tu médico de confianza antes de iniciar su ingesta.

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre el diente de león. No olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web!

Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Instagram
Tik Tok
Entradas creadas 147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!