Usos y propiedades de la manzanilla

Hoy os vengo a hablar de la manzanilla. Esta planta aunque de origen Europeo, se ha extendido por todo el mundo , teniendo una gran presencia tanto en la zona europea, asiática y norteamericana. Visualmente nos recuerda mucho a las margaritas, aunque se caracteriza por sus altos tallos con pocas hojas, que acaban con unas cabezuelas en la parte alta amarillas. Se ha utilizado a lo largo de los siglos por sus grandes propiedades medicinales, y aunque suele utilizarse en la medicina infantil, tiene grandes beneficios independientemente de la edad del consumidor 😉

manzanilla
manzanilla

Uso de la Manzanilla

Esta planta es una de las plantas medicinales más utilizadas, sobre todo en medicina infantil! Tiene efectos antiinflamatorios, desinfectantes, diaforéticos y calmantes.

Al igual que el romero, es una de las plantas que no deben faltar en tu hogar ya que puedes usar su aroma, sabor y propiedades de muchísimas maneras. Lo puedes usar como condimento de los platos que más te gusten, en forma de té o infusión, en tinturas, bálsamos o cremas, y el uso que más me gusta a mi por su gran aroma, como aceite esencial.

manzanilla

Propiedades de la Manzanilla

  • Para combatir la ansiedad y el insomnio. Tiene propiedades relajantes, aumenta los niveles de melatonina y serotonina, y con ello consigue reducir la ansiedad, el estrés o la tensión muscular.
  • Como alivio del dolor. La manzanilla es antiespasmódica, ayuda a disminuir el dolor provocado por músculos tensos o calambres. Además, ayuda a reducir los dolores de la menstruación, los gases y también se usa si se tiene conjuntivitis, ojos irritados o se sufren eccemas.
  • Para curar heridas. La manzanilla es excelente para reducir las inflamaciones por sus propiedades antimicrobianas. Ideal para heridas, quemaduras o erupciones.
  • Es antinflamatoria, muy recomendable su uso para una buena digestión.
  • Como ya hemos visto, la manzanilla es muy buena para aliviar la tensión, favorece el sueño,… es por ello que su uso para combatir la fiebre y las infecciones ha cogido peso en los últimos años!
manzanilla
manzanilla
manzanilla

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si tienes alergia a la familia de las Asteraceas o Compositae, evita consumir la manzanilla sea de la forma que sea.

Ten cuenta que su consumo excesivo es tóxico, no está recomendado tomar dosis altas ni prolongadas en el tiempo. Mucho cuidado si sufres vómitos, diarrea, insomnio, convulsiones, espasmos o similares tras su ingesta.

Está contraindicado si estás embarazada, en periodo de lactancia, si tomas anticonceptivas, anticoagulantes, si tienes alguna enfermedad o estás tomando otros medicamentos, siempre y cuando un especialista o médico no indique lo contrario.

manzanilla

Hasta aquí todo lo que tienes que saber para usar la manzanilla como remedio natural. Si tienes alguna duda sobre la manzanilla, o alguna propuesta o sugerencia de otras plantas y hierbas que quieras obtener más información, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

No olvides pasarte por otros post interesantes como es el romero! En Instagram y Tik Tok encontrarás muchos vídeos interesantes que te pueden ayudar a aprender más de las plantas, hierbas y aceites esenciales!!

Instagram
Tik Tok

Entradas creadas 136

Un pensamiento en “Usos y propiedades de la manzanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!