Regar plantas en vacaciones 3 Métodos low cost

Ahora que se acercan las ansiadas vacaciones estivales nos invaden los pensamientos y dilemas de qué hacer con nuestras plantas. Sí, llevamos semanas y meses cuidando de ellas regándolas, podándolas, abonándolas,… y lo que menos queremos es tirar nuestro trabajo por la borda en apenas unos días! Así que éste es tu post, porque te voy a explicar 3 métodos low cost que he usado para regar mis plantas en vacaciones.

Regar plantas en vacaciones

Hay miles de cacharros que nos pueden auto-regar las plantas, ya te hablaré de ellos próximamente, pero hoy te traigo 3 métodos low cost que podrás hacer para mantener regadas tus plantas mientras estés fuera de casa, con utensilios que tienes al alcance de tu mano!! Vamos a ello!

Truco 1. Cordón

Este sencillo truco me acompaña año tras año, ya que es la propia planta la que decide cuánta agua quiere consumir, y puedes usarlo con todas las plantas que quieras a la vez. El sistema consiste unir la planta con un recipiente lleno de agua usando para ello un cordón de zapatillas. Sencillo, ¿verdad? Te lo explicamos paso a paso:

  1. Coloca en un recipiente agua y ponlo en una superficie elevada.
  2. Coloca todas las plantas que quieras regar con este método en una superficie inferior.
  3. Coloca un extremo del cordón enterrado en el sustrato de la planta a regar, lo más cerca de las raíces posible.
  4. Coloca el otro extremo dentro del recipiente con agua. Asegúrate de que llegue al fondo, si no conforme vayan consumiendo agua y ésta se vaya acabando, las plantas se quedarán sin riego!
  5. Repite con todas las plantas que quieras regar 😉
Regar plantas en vacaciones

El cordón absorberá la humedad y la llevará hasta la planta. Según las necesidades de humedad de la planta, lo hará a un ritmo más rápido o más lento.

Puedes sustituir el cordón por tiras de algodón, lana o gamuza absorbente.

Regar plantas en vacaciones

Truco 2. Botella

Existen muchos métodos en los que se utilizan botellas para el riego de las plantas. Vamos a ponerte aquí los que hemos utilizado y que nos ha funcionado de maravilla!

Truco 2.1. Botella enterrada.

El truco consiste básicamente en enterrar una botella (o recipiente de plástico) en la maceta, a la cual le hemos hecho unos pequeños agujeros en una de sus caras. Los agujeros tienen que estar orientados hacia la raíz de la planta.

Los agujeros tienen que ser muy muy pequeñitos para que el agua vaya saliendo poco a poco, evitando que se agote en 2-3 días.

Lo ideal es poner la botella en horizontal para que llegue a más superficie.

La botella la enterramos para que le cueste más salir al agua, no se evapore tan rápido y llegue directa a las raíces. Si no quieres enterrarla, ponla en la superficie con los agujeros tocando la tierra.

perejil y albahaca

Truco 2.2. Botella invertida.

El sistema es como el anterior, llenamos una botella de agua, y la enterramos en la maceta boca abajo.

Este método es óptimo para plantas que requieran mucha humedad, y el tiempo de viaje sea relativamente corto, ya que el agua sale mucho más rápido y se agotará antes.

Contra más fino tenga el cuello la botella, más tiempo tardará en consumir el agua, cuesta más de sacarla.

Regar plantas en vacaciones

Un truco para prolongar su duración, es colocar la botella inclinada! Tendrás que sujetarla bien para que no se caiga.

Truco extra. Agujeros en el tapón.

Estos dos trucos son muy útiles pero muy extremos a la vez. En el primero el agua sale muy poco a poco, genial para viajes largos y plantas que requieran poca humedad; en el segundo el agua sale mucho más rápido, las plantas que requieran mucha agua lo agradecerán. Pero…. ¿no hay nada intermedio?

Si que lo hay! Prueba a hacer los dos trucos a la vez. Haz los agujeros en el tapón de la botella en lugar de en la botella, y enterrarla en la maceta boca abajo…. de esta forma estaremos aprovechando el método 2, pero ralentizando la salida del agua!!

Truco 3. Invernadero casero

Este truco, aunque es el que menos me gusta y ahora verás porqué, es muy útil cuando tus plantas necesitan muuuuucha humedad. Eso si, espero que tengas pocas plantas y sean la mayoría pequeñas 😉

Este método consiste en poner cada una de tus plantas dentro de una bolsa o plástico transparente, que deje pasar la luz, con un trapo húmedo en la base debajo del plato de la maceta. Es mejor que el trapo no toque la maceta directamente, así evitamos que el exceso de humedad pudra las raíces.

El trapo húmedo junto con la bolsa cerrada generarán una humedad ambiental que irá cayendo en forma de gotas, irá regando la planta poco a poco.

Regar plantas en vacaciones

Si dispones de baño luminoso y tienes muchas plantas o de un tamaño considerado, puedes hacer este invernadero casero también a gran escala. Pones en la base de la bañera o ducha un plástico, encima periódicos o trapos húmedos, y encima las macetas. Cierras la mampara o cortina para que se cree condensación, y listo 😉

Otros consejos

No solo hay que tener en cuenta el riesgo antes de irte de vacaciones, hay otros factores que también tienes que tener en cuenta. Te dejo aquí unos cuantos consejos a tener en cuenta antes de irte de vacaciones.

  • Pon todas las plantas juntas en un lugar fresquito, soleado con luz indirecta. De esta forma las protegerás tanto del frío como del calor.
  • Pon barreños con agua cerca para generar humedad ambiental extra.
  • Antes de irte de viaje revisa la existencia de alguna plaga. Tanto para ponerle remedio antes de que vuelvas y sea demasiado tarde, como para evitar su propagación al resto de plantas.
  • Fertiliza o abona antes, incluso haz una poda de saneamiento. Intenta dejarlas en el estado más óptimo posible.

Y ahora que ya sabes 3 métodos low cost para regar tus plantas en vacaciones…. no te olvides de disfrutar de tus ansiadas vacaciones!! Y si tienes alguna duda sobre alguno de los métodos utilizados, conoces otros trucos low cost, o alguna propuesta o sugerencia de post que quieras ver en este espacio, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Instagram
Tik Tok
Entradas creadas 152

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!