Errores comunes al regar plantas en vacaciones

Hola flores! Bienvenidas de nuevo a este rincón verde.

Acabamos de empezar julio y llega lo que para muchos es, el mejor momento del año. ¡Las vacaciones!. Y aunque irse de vacaciones es siempre emocionante, dejar a nuestras plantas sin atención puede ser para muchos… un dolor de cabeza inmenso.

Hace unos días te contaba sobre una checklist de tareas que puedes realizar para que tus plantas estén perfectas en vacaciones. Hoy te traigo una lista de errores comunes al regar plantas y cómo evitarlos para que tus plantas sigan verdes y saludables mientras disfras de tu descanso 🙂

errores vacaciones plantas

Regar en exceso

Uno de los errores más comunes es pensar que dándole un buen riego justo antes de irte será suficiente para todo el tiempo que estés fuera. Pero no, esto es un grave error que puede acabar con tus plantas. El exceso de agua puede provocar que las raíces se pudran, especialmente en plantas que no están acostumbradas a tanta humedad.

Si lo haces, asegúrate de que tus macetas tengan agujeros de drenaje y si es posible, coloca una capa de grava en el fondo de la maceta para mejorar el drenaje.

Para evitarlo, utiliza sistemas de riesgo automático o macetas con autorriego, para que vaya dispersando agua poco a poco. También puedes pedir a un vecino o amigo que vigile tus plantas y las riegue adecuadamente.

Adapta el riesgo según cada planta

En el post de la checklist te comenté que una forma de ayudar a tus plantas a sobrevivir es agruparlas, para que se cree un microclima y genere humedad. Cuando hagas esto agrúpalas en función de las necesidades de agua concretas de cada planta. Algunas requieren riego frecuente, mientras que otras pueden sobrevivir con poca agua durante más tiempo.

Investiga las necesidades específicas de cada planta antes de salir, y agrúpalas según sus necesidades de riego para facilitar su cuidado.

Sol directo

Las plantas que están acostumbradas a la luz indirecta pueden sufrir daños si se dejan expuestas al sol directo durante las vacaciones, lo que puede secarlas rápidamente. Mueve las plantas a un lugar donde reciban luz indirecta y evita que estén en pleno sol. Esto reducirá la evaporación del agua y mantendrá la tierra húmeda por más tiempo.

No utilizar métodos de riego alternativos

Una buena planificación y el uso de métodos de riego alternativos puede ayudar a que tus plantas sobrevivan. Depender únicamente del riego tradicional puede ser insuficiente para algunas plantas, especialmente si las vacaciones se extienden por varias semanas. Recuerda que tienes un post con 3 métodos low cost para regar tus plantas en vacaciones.

Espacios poco ventilados

El aire fresco es esencial para la salud de las plantas. Dejarlas en un espacio cerrado y sin ventilación puede aumentar la humedad y promover enfermedades. Coloca las plantas en un área bien ventilada y, si es posible, abre una ventana o deja un ventilador encendido para asegurar un flujo de aire adecuado.

Hasta aquí el post de hoy. Tomar estas precauciones puede marcar la diferencia entre volver a casa y encontrar un jardín frondoso o uno marchito. ¡Disfruta de tus vacaciones sin preocupaciones y asegúrate de que tus plantas también las disfruten! 🌱🏖️

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web!

Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Instagram
Tik Tok

Entradas creadas 163

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!