Cómo usar las tinturas de hierbas

Como te conté en un post anterior, suelo utilizar mis hierbas como remedio natural en forma de tintura porque tiene una alta concentración en compuestos activos y el cuerpo lo absorbe super rápido. Además es un remedio natural muy fácil de usar y que puedes tener durante bastante tiempo en tu alacena sin que caduque. Hoy voy a contarte cómo puedes usar tus tinturas de hierbas. Recuerda que puedes pasarte por el post de cómo preparar una tintura de hierbas para aprender a realizarlas!

Pero antes de empezar, vamos al principio de todo, ¿Qué es una tintura?. Una tintura de hierbas no es más que una maceración de hierbas en alcohol de alta graduación, de forma que conseguimos un líquido con una alta concentración de principios activos de las plantas. Este líquido lo puedes utilizar en tu día a día para tratar distintas dolencias, dependiendo de la mezcla de hierbas que hayas utilizado.

Las tinturas de hierbas se pueden usar de diferentes maneras, dependiendo del propósito de la tintura, de la hierba y de tus preferencias, así que vamos allá! Te traigo algunos métodos para usar tus tinturas de hierbas!

Uso Interno

Las tinturas de hierbas se pueden consumir para que el efecto que nos produzca sea a nivel interno. Puedes agregar unas gotas de la tintura en agua, limón, en alguna infusión,… para disolverla y que tenga mejor sabor, o tómala tal cual.

La cantidad dependerá de la hierba y la dolencia, por lo que es recomendable consultar previamente con un profesional cuál es la dosis recomendada y averiguar si hay alguna contraindicación para su uso.

La dosis más común máximo 30 gotas para los adultos, repartido en 3 ingestas al día. En niños menores de 12 años lo recomendable son máximo 15 gotas, y niños menores de 6 años solo debe suministrarle bajo supervisión de un profesional.

Usar tintura

Uso externo

Otra forma de usar las tinturas es de forma tópica, aplicándolas directamente sobre la piel o diluidas en alguna crema o aceite. Muy útil para tratar dolencias como son los dolores musculares, calmar la piel inflamada o irritada, y para tratar heridas. Si utilizas este método asegúrate de que la hierba es segura y que la dosis es la apropiada, porque muchas hierbas pueden causar irritación en la piel y en lugar de eliminar el problema, lo incrementamos.

Para utilizarlo, puedes aplicar la tintura directamente sobre la zona afectada y masajear para que penetre, o preparar una compresa y ponerla en la zona afectada (esto es mezclar unas gotas de la tintura en agua tibia y empapar un paño o una toalla en la mezcla).

Inhalación

Otra forma de aprovechar los beneficios de las tinturas es por inhalación, método muy recomendable si tienes problemas respiratorios o resfriados. Para ello, agrega la tintura a un recipiente con agua caliente y respira el vapor durante unos minutos para que libere los pulmones. También puedes agregar la tintura a un difusor de aceites esenciales, o aplicar la tintura en una compresa caliente y colocarla cerca del rostro para que ayude con la descongestión nasal.

Recomendaciones

Ten en cuenta que cada hierba es distinta, y tiene una dosis recomendada diferente. Investiga sobre esto antes de consumir tus tinturas.

El consumo de tinturas puede tener efectos secundarios si se consume en exceso o si se combina con otros medicamentos o suplementos. Si tienes dudas sobre su uso, consulta con un profesional antes de comenzar a consumirla.

Las tinturas se pueden utilizar tanto tópicamente como ingiriéndola, dependiendo del alcohol con el que se ha hecho. Si tienes dudas sobre su fabricación, utilízala únicamente de forma tópica.

Usar tintura

Hasta aquí todo lo que tienes que saber para hacer y usar tus propias tinturas de hierbas. Si tienes alguna duda sobre su realización, o alguna propuesta o sugerencia de otras plantas, especias y hierbas que quieras obtener más información, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 163

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!