Beltane, el festival del fuego

¡Feliz Beltane! Ya hemos entrado de lleno en el periodo del año de Beltane, que comienza el 1 de mayo. Esta festividad marca el comienzo del verano y celebramos la fertilidad, el ciclo de la vida y la muerte y el renacimiento de la naturaleza.

En el calendario tal cual lo conocemos a día de hoy el verano comienza en junio, pero en la cultura celta y pagana, Beltane es considerado como el comienzo del verano. Es a partir de este momento cuando la naturaleza se renueva y comienza a florecer, con el aumento de la luz del sol y el crecimiento de las plantas y los árboles.

Ya llevamos muuchos post hablando sobre la rueda del año, y para no perder la costumbre, voy a comenzar con una breve introducción para refrescarlo. La rueda del año consiste en una división del año en ocho periodos, en función del ciclo solar-lunar y de la relación sol-tierra. Cada sabbat representa una parte del ciclo de la vida, podemos ver de principio a fin: el nacimiento, crecimiento, reproducción hasta la muerte. Germinar, florecer, cosechar y morir (y vuelta a empezar otra vez!).

La rueda está dividida en ocho periodos, con una duración de seis semanas y media cada una. Los Sabbats son: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon.

Rueda del año

En este post voy a hablarte de esta festividad, el simbolismo que está detrás de ella, y cómo puedes celebrarla. En el post de rituales para celebrar Beltane tienes distintas opciones para celebrarlo. Ah, y no olvides pasarte por los post anteriores de samhain, yule e Imbolc, para ver de donde venimos, y a donde vamos. En mis redes sociales puedes encontrar toda esta explicación en formato video 😉

Introducción a Beltane

El periodo Beltane empieza el 1 de mayo y se alarga hasta el 19 de junio en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 31 de octubre hasta el 19 de diciembre. En la antigua tradición celta y pagana, el calendario se basaba en los ciclos naturales y astronómicos, y el 1 de mayo marcaba el comienzo de la mitad luminosa del año, cuando los días son más largos que las noches y la energía vital de la naturaleza está en su punto más alto, y eso es justo lo que celebramos en esta festividad.

Venimos de Ostara e Imbolc, donde celebrábamos tanto el festival de la luz, como el festival de la fertilidad, y siguiendo la misma línea continuamos con Beltane, donde estos signos se hacen mucho más evidentes. Celebramos la vitalidad y la energía de la primavera y el verano. Celebramos la conexión con la naturaleza, agradecemos su abundancia, su fertilidad y renacimiento. Honramos el ciclo de la vida y la muerte. En Beltane, se realizan tradicionalmente rituales y ceremonias para honrar la tierra, el sol y la fertilidad, incluyendo la creación de altares con flores y hierbas, la danza alrededor de un poste de mayo o de un fuego sagrado. Beltane es el momento ideal para buscar armonía con la naturaleza y con uno mismo.

El nombre de Beltane deriva de la palabra gaélica «Bealtaine», que significa «fuego brillante». Esto se debe a que uno de los símbolos principales de Beltane es la presencia de grandes hogueras o fuegos sagrados, que simbolizan la luz y el calor del sol y que se utilizan para ahuyentar los espíritus malignos. Este nombre también está relacionado con la diosa celta Belenos, asociada con la luz y el sol, o con la palabra celta «beltine», que significa «brillar como el sol».

Beltane
Beltane

Símbolos principales

Como símbolos principales de Beltane voy a nombrarte tres, la hoguera, el árbol de mayo y el caldero.

Como ya he dejado caer, el nombre de Beltane proviene de «Bealtaine», que significa «fuego brillante», y esto viene del simbolismo que tiene una hoguera en esta festividad. La hoguera representa la luz y el fuego del sol, así como la purificación y la protección contra los espíritus malignos. Antiguamente la hoguera era encendida en la noche de Beltane y se creía que saltar sobre ella o pasar el ganado a través de ella traía fertilidad y buena suerte. También se utilizaba la ceniza de la hoguera para proteger los campos y a los animales del mal de ojo. Como alternativa a encender una hoguera, puedes encender una vela (ya sea en la montaña, en el patio de tu casa,… en algún espacio controlado) y saltar sobre ella para atraer todo lo bueno que quieras 🙂

Otro de los símbolos de esta festividad es el árbol de mayo. Consiste en un árbol decorado con cintas y flores, y se cree que representa la fertilidad y la renovación de la naturaleza. Se coloca en un lugar central de la comunidad y se baila alrededor de él en círculo. Las cintas que se utilizan para decorar el árbol de mayo y para hacer danzas y rituales, se entrelazan y se mueven en patrones específicos para simbolizar la unión entre lo masculino y lo femenino, así como la unión entre la tierra y el cielo. Después de la celebración, se deja el árbol de mayo en pie como una ofrenda a los espíritus de la naturaleza.

Y por último el caldero, que es un símbolo muy importante en Beltane, ya que representa el útero de la Diosa y la fertilidad. Se utiliza para hacer ofrendas y rituales, y se cree que tiene poderes curativos y mágicos. El caldero también se asocia con la creatividad y la transformación, y se utiliza para simbolizar la transición de la oscuridad a la luz.

Imbolc
Imbolc

Actividades para Beltane

  • Como en todos los Sabbats, vamos a comenzar con una limpieza energética! Todo nuevo comienzo debe empezar con nuestra energía limpia y renovada, así que vamos a comenzar limpiando enérgicamente nuestro hogar. Límpialo profundamente para eliminar todas las energías negativas que se hayan ido acumulando, y consigue equilibrar la energía de tu hogar. Ah, y no te olvides de tu espacio sagrado y los instrumentos que uses en tu practica mágica.
  • Enciende una hoguera o una vela y reúnete con tus amigos y familiares a su alrededor, para disfrutar del fuego y de la noche. No te olvides de saltarla para atraer la buena suerte y que tus deseos se hagan realidad.
  • Beltane es una festividad que se celebra al aire libre, así que puedes organizar un picnic, una caminata en la naturaleza o simplemente disfrutar del sol y la brisa en un parque. Sal a la naturaleza y conecta con ella.
  • Para trasladar este espíritu de la naturaleza a tu hogar puedes incluir distintos elementos naturales en tu hogar y en tu altar. Puedes crear una corona de flores, guirnaldas con flores,… Utiliza flores silvestres, margaritas, violetas, sauce, espino, madreselva,… cualquier flor en realidad, dará una sensación de frescura y vitalidad a tu hogar. Y no te olvides de tus hierbas, las apropiadas para esta temporada son las jazmín, la menta, el romero, la salvia, aunque hay muchas más que puedes utilizar.
  • Si pensamos en qué color le pega a esta época, ¿Cuáles te vienen a la mente? Al igual que en Imbolc, los colores de esta festividad son colores vivos como son el naranja, el amarillo, el rojo, el verde y el blanco, aunque a mi personalmente no me gusta ponerle límites. Es un momento de alegría, de renacimiento, cuantos más colores, contra más vivos sean, mejor! Decora tu altar con velas de colores vivos para darle este toque primaveral, llenar tu hogar de luz y calidez, y embaucarte con su energía.
  • Si realizas algún ritual, ten en cuenta que las piedras o cristales a utilizar en este Sabbat son los cuarzos rosas, piedra luna, la amatista, el coral, el jade, la perla, la esmeralda y el zafiro.
  • Como actividad extra puedes preparar tu propio árbol de mayo y llenarlo de cintas de colores y flores. Ya sabes los colores de Beltane, las plantas, hierbas, su simbolismo,… ahora lo único que tienes que hacer es dejar volar tu imaginación!
  • Y llegamos a mi parte favorita, la comida bebida! Investiga sobre los productos y semillas de la temporada y elabora recetas con ellos. Algunos de los productos son las semillas y los brotes, flores silvestres, y frutas como las fresas, moras, frutos rojos y manzanas. Como siempre, tienes infinidad de recetas haz la que te apetezca, intentando usar en todo momento frutas, verduras, plantas, flores,… de la temporada 🙂
Rueda del año

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre Beltane y la rueda del año. Próximamente subiré más información de cada uno de ellos, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 152

2 pensamientos en “Beltane, el festival del fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!