Samhain, la última cosecha del año

Como os comenté en septiembre en el post del equinoccio de otoño, Mabon, cuando comencé a investigar sobre la brujería me encontré con los Sabbats, los ocho periodos en los que está dividido el año en función del ciclo solar-lunar y de la relación sol-tierra. Hoy os vengo a hablar de Samhain, que comienza en apenas unos días. Os voy a explicar en qué consiste esta festividad, y subiré próximamente el ritual que he realizado, así como alguna recetas y decoraciones para conmemorar este periodo. Pasaros por mis redes sociales si queréis verlo en formato video 😉

Primero os voy a hablar un poco sobre la rueda del año, ya que hay ciertos conceptos como es la simbología de este periodo, el porqué de cada cosa, de donde venimos y a donde vamos, que hay que entender previamente para poder profundizar en Samhain. Al igual que muchas cosas en la vida, la rueda del año representa un ciclo, de principio a fin: desde el nacimiento, crecimiento, reproducción hasta la muerte. Germinar, florecer, cosechar y morir. Y cuando el ciclo acaba, vuelta a empezar. La rueda del año se utiliza tanto en el mundo wiccano como en otras culturas neopaganas.

La rueda está dividida en ocho periodos, con una duración de seis semanas y media cada una. Los Sabbats son: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon.

Rueda del año

Introducción a Samhain

El periodo Samhain empieza el 31 de octubre y se alarga hasta el 19 de diciembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 1 de mayo hasta el 20 de junio. Este periodo es considerado como un punto de inflexión en el mundo wiccano ya que tras la muerte que conlleva este periodo volvemos a renacer, el ciclo vuelve a empezar. Momento de transición, cerramos un ciclo para volver a empezar uno nuevo.

Venimos de Mabon, momento en que la tierra se prepara para la llegada del invierno, tiempo de reflexionar y meditar. En Mabon es el momento en que la noche y el día tienen la misma duración. Conforme pasan los días, la noche va cogiendo peso sobre el día, el invierno se va acercando. La última cosecha se produce, hasta llegar al fin, a la muerte.

Al acercarnos a la muerte, el velo con el mundo de los muertos cada vez es más fino. Es un buen momento para rendir culto a nuestros seres queridos fallecidos, recordarles, comunicarnos con ellos. Buen momento para la adivinación, para meditar sobre qué no queremos en nuestra vida, lo que no nos aporta, cerrar ciclos o situaciones, cómo nos sentimos, y decidir sobre las decisiones que tenemos que tomar, qué pasos que tenemos que seguir en nuestro siguiente ciclo.

Samhain
Samhain

Símbolos principales

Samhain ha ido evolucionando en los últimos años y si por algo la reconocemos a día de hoy es por las casas decoradas con calabazas, fantasmas, arañas, brujas ;), … Pues sí, a día de hoy llamamos a esta festividad Halloween, y aunque hay cambios con respecto a la festividad original, la esencia, sigue siendo la misma.

En Samhain al igual que en Halloween uno de los símbolos más usados es la calabaza. Originalmente se introducía dentro de las calabazas una vela blanca para que guiara a los espíritus hacia la luz.

Al igual que en Mabon, en esta época del año se suele producir la recolección de las manzanas, símbolo de este Sabbat. La manaza es un símbolo de renovación, sabiduría e inmortalidad.

Samhain
Samhain
Samhain

Actividades para Samhain

  • Al igual que en Mabon, cuando pensamos en ésta época del año lo primero que nos viene a la cabeza son tonos muy otoñales, como el rojo, el naranja o el amarillo, aunque conforme pasen los días estos colores tenderán al blanco, dorado, plateado y negro como símbolo del invierno, la nieve y la muerte.
  • El sándalo, copal o mirra son excelentes aromas para la temporada. Enciende velas o incienso para que entres en un estado de ánimo de celebración otoñal e hibernal. Y no te olvides de tus hierbas, las apropiadas para esta temporada son el laurel, canela, menta, girasol, calabaza, caléndula, brezo y bellotas.
  • Hornea pan o platos con temática de calabaza o manzana. Esta es la última fiesta de la cosecha del año, y qué mejor que rendirle homenaje disfrutando de las frutas y verduras que se cosechan en este momento. Bebe sidra de manzana, hornea pan, añade en tus recetas la calabaza!! Aprovecha los dones que la tierra nos trae en este Sabbat. Las calabazas, manzanas, granada, maíz, frutos secos, … son típicos de esta temporada, haz alguna receta, postre o bebida con ellos.
  • Y no te olvides de decorar tus calabazas!! Como ya te he comentado Samhain se conoce también como Halloween, así que no olvides decorar tu casa siguiendo esta divertida temática y celebrar con tus seres más queridos la llegada de la muerte para volver a renacer!
  • Si, morir para volver a renacer! ¿Y qué mejor forma de hacerlo que escribiendo todo lo que te propones para el nuevo año, y aquello de lo que queremos deshacernos? Es un buen momento para meditar, hacer introspección y conectar con la parte más interna de nuestro ser.
  • Personalmente el día de todos los santos, 1 de noviembre, me gusta honrar a los seres queridos que ya no están conmigo. Es un buen momento para hacerlo al ser el velo entre la vida y la muerte tan fino. Podemos conectar los unos con los otros. Por eso mismo, Samhain es el momento perfecto del año para practicar las habilidades de adivinación 😉
  • Prepara tu casa también enérgicamente, límpiala profundamente para eliminar todas las energías negativas que se hayan ido acumulando, consigue equilibrar la energía de tu hogar. Haz algún ritual de protección, prosperidad o abundancia para ti y tus seres queridos.
  • Si realizas algún ritual, ten en cuenta que las piedras o cristales a utilizar en este Sabbat son la amatista, la obsidiana, cuarzo ahumado , y el rubí entre otros.
Rueda del año

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre Samhain y la rueda del año. Próximamente subiré más información de cada uno de ellos, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 4

7 pensamientos en “Samhain, la última cosecha del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!