Introducción a la rueda del año

En mi camino a bruja verde me he topado con los Sabbats, los ocho periodos en los que está dividido el año en función del ciclo solar-lunar y de la relación sol-tierra. Se utiliza tanto en el mundo wiccano como en otras culturas neopaganas. Al igual que muchas cosas en la vida, la rueda del año representa un ciclo, de principio a fin. Desde el nacimiento, crecimiento, reproducción hasta la muerte. Germinar, florecer, cosechar y morir. Y cuando el ciclo acaba, vuelta a empezar.

La rueda está dividida en ocho periodos, con una duración de seis semanas y media cada una. Los Sabbats son: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon.

Rueda del año

Introducción a la rueda del año

Esta es la primera vez que voy a seguir la rueda del año, y aunque voy a intentar ceñirme a las fechas estipuladas, considero que lo correcto es ir adaptándola a mi entorno. En mi caso, al utilizar la rueda del año lo que intento es sentir una mayor conexión con la naturaleza, ya que cada uno de los sabbats muestran un cambio, el inicio de un ciclo, con sus correspondientes cambios en la naturaleza.

No creo que haya un día concreto en el que se pase de Mabon a Samhain si no que es un proceso continuo y simplemente llega un momento en que detectas que tu entorno ya ha cambiado, has cambiado de Sabbat, y es en ese momento en el que tienes que celebrar la llegada del nuevo Sabbat. Además, los efectos que está teniendo el cambio climático (y los que va a tener) considero que van a afectar notablemente en el cambio de estaciones, y con ello, en los Sabbats, por lo que no tendría sentido a largo plazo mantener una fecha que no representa el cambio de Sabbat.

Rueda del año

Samhain

El periodo Samhain comprende del 31 de octubre al 19 de diciembre en el hemisferio norte, del 1 de mayo al 20 de junio en el hemisferio sur. El periodo Samhain se considera dentro de la cultura wiccana como un punto de inflexión. La llegada del invierno ya es inminente, y con él, la llegada de la muerte. Representa la última cosecha, antes de que todo vuelva a comenzar. Es tanto una fiesta de transición por el paso de un año a otro, como de apertura al otro mundo con el paso por la muerte. Reafirmamos que la muerte no es el final de nuestra existencia.

Samhain
Samhain

Yule

Yule, coincide con el solsticio de invierno, del 20-23 de diciembre al 1 de febrero en el hemisferio norte, del 20-23 de junio al 31 de julio en el hemisferio sur. El sol comienza a renacer y se va acercando de nuevo la primavera, y con ella la vida. Lentamente a vida empieza a brotar y renacer de nuevo en la tierra.

yule
yule

Imbolc

El periodo Imbolc comprende del 1 de febrero al 19 de marzo en el hemisferio norte, del 1 de agosto al 19 de septiembre en el hemisferio sur. La celebración que se da en este periodo se conoce como la fiesta de las luces. Esta fiesta se celebra que la primavera se está acercando, y para conmemorarlo, se bendicen las semillas para propiciar su germinación.

Imbolc
Imbolc

Ostara

El periodo Ostara da comienzo con el equinoccio de primavera, del 20 de marzo al 30 de abril en el hemisferio norte, del 20 de septiembre al 30 de octubre en el hemisferio sur. Ostara es el nombre de la diosa de la fertilidad, y como tal, se celebra la fertilidad creciente de la tierra, ya ha llegado la primavera.

Ostara
Ostara

Beltane

El periodo Beltane comprende del 1 de mayo al 18 de junio en el hemisferio norte, del 31 de octubre al 19 de diciembre en el hemisferio sur. En muchas culturas rinden culto el 1 de mayo a la diosa gaélica Beltane, dando comienzo a la temporada de verano. Se considera que es el periodo máximo de fertilidad y por tanto, de cosecha.

Beltrane
Beltrane

Litha

En cuanto al periodo Litha, o solsticio de verano, va desde el 20 de junio al 31 de julio en el hemisferio norte, del 20 de diciembre al 31 de enero en el hemisferio sur. La celebración coincide con el solsticio de verano, el día más largo del año. En este día se encienden hogueras por la noche para conmemorar que el verano alcanza su punto más álgido, alcanza su máximo poder y el sol brilla con más intensidad y más tiempo.

Litha
Litha

Lammas

El periodo Lammas inicia el 1 de agosto al 19 de septiembre en el hemisferio norte, del 1 de febrero al 19 de marzo en el hemisferio sur. Como el nombre de la runa indica, este es el periodo de cosecha. En la celebración se conmemora la primera cosecha, su recolección y finalmente, el inicio del periodo de desintegración simbólica.

Lammas
Lammas

Mabon

Finalmente llegamos a Mabon, el equinoccio de otoño, del 20 de septiembre al 30 de octubre en el hemisferio norte, del 20 de marzo al 30 de abril en el hemisferio sur. La tierra se prepara para la llegada del invierno, tiempo de reflexionar y meditar. En este periodo la noche y el día tienen la misma duración.

Mabon
Mabon

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre la rueda del año. Próximamente subiré más información de cada uno de ellos, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos 😉 Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

No olvides pasarte por mi Instagram y Tik Tok, donde encontrarás vídeos con muchas más cositas mágicas!!

Instagram
Tik Tok
Entradas creadas 163

11 pensamientos en “Introducción a la rueda del año

  1. Pingback: Ritual Samhain -
  2. Pingback: Ritual Mabon -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!