En un post anterior introduje la rueda del año y Mabon, y viendo lo poco que falta para poder celebrarlo, hoy traigo un ritual para realizar en este Sabbat.
Recuerda que un ritual es algo muy personal, lo que hagas estará bien hecho. Sigue tu intuición en todo momento. Y si no quieres o no puedes celebrar el Sabbat o realizar el ritual, no pasa absolutamente nada.
Ritual de Mabon
Como comenté en el post de Mabon, en esta festividad se celebra el equilibrio. Se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y de primavera en el sur, momento en el que el día y la noche igualan su duración. Por ello, para mí el ritual hay que hacerlo en un momento en el que la luz y la oscuridad estén en equilibrio, como es el anochecer o al amanecer.
Materiales
Como bruja verde me gusta premiar directamente a la naturaleza por todo lo que nos ofrece. Por ello, los rituales prefiero hacerlos en un bosque, con los elementos naturales que voy encontrando en mi camino, y no en un altar. Como te he comentado, sigue tu intuición, es algo muy personal y tienes que hacer lo que surja de tu interior, no lo que está escrito. Si no puedes ir al bosque por el motivo que sea, puedes recrearlo con sonidos, encendiendo una vela con olor a pino, lavarte con agua de purificación,… cualquier cosa que te teletransporte a la naturaleza.
Queremos celebrar la abundancia de la tierra antes del invierno, dar las gracias por los frutos que la tierra ha concedido. Por ello, para celebrar tu ritual ten a mano frutas de la temporada, hojas, ramas, piñas, bellotas,… cualquier don con la que quieras homenajear a la tierra. Si vas por el campo y sientes una especial conexión por una rama, crees que es un buen don, úsalo en tu ritual. También puedes usar velas, cintas de colores otoñales, algún alimento o bebida, pentáculo,…
El pentáculo o pentagrama es un símbolo que acompaña a todos los Sabbats como símbolo de la conexión con la tierra, y con el resto de elementos. En Mabon la naturaleza se prepara para la llegada del invierno. Puedes crear un pentáculo dejando caer las hojas, cortezas o raíces, plumas, con una tiza, o cualquier elemento que hayas recogido, dando 3 vueltas alrededor del pentáculo en el sentido contrario de las agujas del reloj. Hazlo con intención, las hojas se caen para volver a resurgir.
Procedimiento
Mabon es tiempo de reflexión, introspección, meditación y descanso. Siéntate en el centro del pentáculo y pasa un rato en la naturaleza reflexionado y meditando, sobre la vida y la muerte, ataduras, aquello que ya no nos aporta, momentos tristes o dolorosos. Para resurgir de nuestras cenizas y ser una mejor versión nuestra hay que superar obstáculos y dejar cosas atrás. Tenlo presente en tu meditación. Meditar sobre la prosperidad en la vida, da las gracias por lo que tienes.
Uno de los símbolos de este Sabbat es la manzana, símbolo de renovación, sabiduría e inmortalidad. Una de las formas de agradecer a la naturaleza por los frutos que nos ha dado es dejarle semillas para que pueda volver a hacerlo en un futuro. Toma las semillas de tu manzana y plántala. Puedes usar cualquier fruta con semillas, plantarla en tu casa o en el bosque,… reitero que lo que hagas tiene que salir de tu interior, lo que hagas bien hecho estará.
Agua de purificación de Mabon:
Para hacer agua de purificación para Mabon, necesitarás:
- Agua de luna menguante. El agua de luna es básicamente agua corriente (de lluvia, de un río,…) que ha sido cargada con la luz, en este caso, de la luna menguante. Esta agua sirve para sanar, purificar, limpiar, desintoxicar y liberar energías negativas. Nos ayudará a dejar ir, liberarnos, reconectar. Si no sabes cómo hacer agua de luna ponlo en los comentarios y subiré un post explicándolo!
- Las hierbas que tú quieras, a poder ser con olor que te recuerden a la naturaleza. Por ejemplo pinocha, menta o hierbabuena, madreselva,…
Las cantidades de ambas cosas dependerán del uso que le vayas a dar.
Para preparar tu agua purificada, mezcla los dos ingredientes y hiérvelos, para que el olor se integre en el agua, y deja reposar la mezcla unas horas (cuantas más mejor). Tras esto, quita las hierbas y ya tendrás tu agua purificada.
Puedes usarla para lavarte la cara, pulverizarla sobre tí mismo antes del ritual o sobre tu altar, a modo de perfume natural, para limpiar la casa de energías no deseadas.
Como ves, a la hora de realizar el ritual he cogido todos los elementos que simbolizan Mabon y los he unido buscando conexión entre ellos siguiendo mi intuición. En Instagram y Tik Tok encontrarás un vídeo con mi ritual por si te sirve de guía a la hora de realizar el tuyo. ¿Te animas a hacerlo?
Si tienes alguna duda sobre su realización o alguna propuesta o sugerencia de otros rituales, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda. Ah! y no te olvides de contarme tu experiencia! Ya también te leo 😉
Hola