Mabon, el equinoccio de otoño

En mi camino a bruja verde me he topado con los Sabbats, los ocho periodos en los que está dividido el año en función del ciclo solar-lunar y de la relación sol-tierra. Se utiliza tanto en el mundo wiccano como en otras culturas neopaganas. Al igual que muchas cosas en la vida, la rueda del año representa un ciclo, de principio a fin. Desde el nacimiento, crecimiento, reproducción hasta la muerte. Germinar, florecer, cosechar y morir. Y cuando el ciclo acaba, vuelta a empezar.

La rueda está dividida en ocho periodos, con una duración de seis semanas y media cada una. Los Sabbats son: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon.

Dentro de unas semanas va a producirse Mabon, así que voy a dedicar este post a explicar en qué consiste esta festividad. Subiré tambiénuna receta y una bebida para celebrar este Sabbat, así como un ritual 😉

Rueda del año

Introducción a Mabon

Mabon es el último Sabbat de la rueda del año. Coincide con el equinoccio de otoño, del 20 de septiembre al 30 de octubre en el hemisferio norte, del 20 de marzo al 30 de abril en el hemisferio sur. La tierra se prepara para la llegada del invierno, tiempo de reflexionar y meditar. En este periodo la noche y el día tienen la misma duración.

También conocida como fiesta de la cosecha, día del banquete, día de acción de gracias.

Se celebra la abundancia de la tierra antes del invierno, se da las gracias por los frutos que la tierra ha concedido, una segunda cosecha antes de despedirnos de la naturaleza ante la llegada del invierno.

También se celebra el equilibrio. Se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y de primavera en el sur, momento en el que el día y la noche igualan su duración.

El invierno se acerca y la naturaleza se prepara. Igual que las hojas del árbol que se caen para volver a resurgir, es un bueno momento para quitarnos ataduras y desprendernos de aquello que ya no nos aporta. Morir para resurgir.

Es tiempo de reflexión, introspección, meditación y descanso.

Mabon
Mabon

Símbolos principales

Como ya he comentado, en Mabon se celebra la abundancia, por ello uno de los elementos más destacados es el cuerno de la abundancia o Cornucopia. Este símbolo se utiliza para consagrar la abundancia y la prosperidad. En las próximas semanas voy a subir un post para recrear este cuerno de la abundancia de una forma muy sabrosa 😉

En estas seis semanas y media se suele producir la recolección de las manzanas, es por ello que suele ser un símbolo de este Sabbat. La manaza es un símbolo de renovación, sabiduría e inmortalidad.

No nos podemos olvidar del pentáculo o pentagrama, que acompaña a todos los Sabbats como símbolo de la conexión con la tierra, y con el resto de elementos.

Mabon
Mabon
Mabon

Actividades para Mabon

  • Decora con calabazas, hojas de otoño y colores otoñales como rojo, naranja y amarillo.
  • La manzana y la canela son excelentes aromas para la temporada. Enciende velas o incienso para que entres en un estado de ánimo de celebración otoñal.
  • Hornea pan o platos con temática de manzana. Esta es una fiesta de la cosecha, lo que significa que es un buen momento para disfrutar de las frutas y verduras que se cosechan en este momento. Beba sidra de manzana, hornee pan y acompáñelo con sopas hechas con tubérculos.
  • Mabon se conoce también como acción de gracias, así que qué mejor que dar las gracias! Haz balance de las cosas y gente buenas que tienes en tu vida y da gracias por ellas. Al hacer balance te darás cuenta también de las cosas que no te aportan, así que, ¡despréndete de ellas!
  • En Mabon nos estamos preparando para la llegada del invierno, la llegada del frío, así que aprovecha para preparar tu casa para las temperaturas más frescas, haz el cambio de armario, saca mantas y abrigos.
  • Prepára tu casa también enérgicamente, límpiala profundamente para eliminar todas las energías negativas que se hayan ido acumulando, consigue equilibrar la energía de tu hogar. Haz algún ritual de protección, prosperidad o abundancia para ti y tus seres queridos.
  • Aprovecha los dones que la tierra nos trae en este Sabbat. Las manzanas, uva, frutos rojos, maíz, calabazas, frutos secos, … son típicos de esta temporada, haz alguna receta, postre o bebida con ellos. Es la fiesta de la cosecha, lo que significa que es un buen momento para disfrutar de las frutas y verduras que se cosechan en este momento. Lo mismo con las hojas, piñas, ramas que encontremos en el bosque, utilízalo en tu hogar a modo de decoración.
  • Si realizas algún ritual, ten en cuenta que las piedras o cristales a utilizar en este Sabbat son el zafiro, ágatas amarillas, el lapislázuli y la obsidiana.
  • En cuanto a inciensos y hierbas, suelen utilizarse la salvia, el incienso puro, la canela, el clavo, el ciprés, el manzano, el sándalo, el pino, el enebro, la madreselva, la mirra y el benjuí.
  • En cuanto a los colores predominantes en este Sabbat, son el rojo, naranja, marrón, café, amarillo, dorado, ocre, sin olvidarnos del verde 😉
Rueda del año

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre Mabon y la rueda del año. Próximamente subiré más información de cada uno de ellos, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos 😉 Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web!

Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Instagram
Tik Tok
Entradas creadas 136

11 pensamientos en “Mabon, el equinoccio de otoño

  1. Pingback: Ritual Mabon -
  2. Pingback: Cuerno de hojaldre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!