Imbolc, el despertar de la tierra

¡Por fin llegamos a Imbolc! A penas quedan unos días para esta festividad en la que empezamos a ver los primeros vestigios de la primavera, y yo no puedo estar más contenta, ahora más adelante te contaré porqué :). Ya llevamos varios post hablando sobre la rueda del año, aunque me gusta empezar con una breve introducción para la gente nueva que vaya llegando. La rueda del año consiste en una división del año en ocho periodos, en función del ciclo solar-lunar y de la relación sol-tierra. Cada sabbat representa una parte del ciclo de la vida, podemos ver de principio a fin: el nacimiento, crecimiento, reproducción hasta la muerte. Germinar, florecer, cosechar y morir (y vuelta a empezar otra vez!).

La rueda está dividida en ocho periodos, con una duración de seis semanas y media cada una. Los Sabbats son: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon.

Rueda del año

Como ya os he introducido, en unos días va a comenzar Imbolc, así que en este post voy a hablarte de esta festividad, el simbolismo que está detrás de ella, y cómo puedes celebrarla. En el post de rituales para celebrar Imbolc tienes distintas opciones para celebrarlo. Ah, y no olvides pasarte por los post anteriores de mabon, samhain y yule, para ver de donde venimos, y a donde vamos. En mis redes sociales puedes encontrar toda esta explicación en formato video 😉

Introducción a Imbolc

El periodo Imbolc empieza el 1 de febrero y se alarga hasta el 19 de marzo en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 1 de agosto hasta el 19 de septiembre. Antiguamente se celebraba en la luna llena que se produce en el punto medio entre el solsticio de invierno y primavera, suele ser el 4 o 5 de febrero, por lo que si no puedes celebrarla el día 1, dispones de varios días adicionales con una energía muy buena para celebrar tu ritual de Imbolc.

Esta festividad está entre Yule y Ostara, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, por lo que a partir de este momento la energía que rodea a la naturaleza y a nosotros, va a comenzar a cambiar. Imbolc celebra los cambios que se van a producir en la naturaleza en las próximas semanas.

En esta época se celebra el festival de la luz. El sol cada día va a tener más protagonismo, el pequeño rayo de luz que comenzamos a ver en Yule se está haciendo más y más grande, va a iluminar más minutos y horas del día, y ello iniciará el deshielo, que dará lugar al nacimiento de nuevos brotes y hierbas, y por fin, la primavera. La naturaleza se está despertando, y nosotros con ella :). Esta festividad es conocida también por el nacimiento, la fertilidad, la familia, por ello se celebra también el festival de la fertilidad. La naturaleza dormida ha estado semanas y semanas gestando y preparando algo muy bello, y por fin nace con la llegada de la primavera.

Imbolc
Imbolc

Símbolos principales

Imbolc se conoce también como el festival de la luz, por lo que ésta tiene gran presencia en la realización de los distintos rituales. Encender velas, una hoguera,… como símbolo del pequeño rayo de luz que cada vez se irá haciendo más y más grande.

Durante estos meses del año hay un color que predomina sobre el resto, y es el blanco, y no solo por ser el color de la nieve, sino por su simbología. Este color se usa como símbolo de pureza, protección, limpieza, paz, armonía, equilibrio,… Todo lo que queremos alcanzar en este nuevo periodo que va a comenzar. Por ello, puedes recolectar pequeñas flores blancas que te acompañen en tu altar la próximas semanas.

Por último, imposible no mencionar a la cruz de Imbolc o cruz de Brigit. Esta cruz formada con elementos naturales como son mimbre, juncos, heno, paja,… se utilizaba antiguamente para atraer protección y abundancia a los hogares. Se situaba esta cruz en la puerta para proteger a todo aquel que entrara en el hogar, y le propiciara prosperidad. La cruz está formada por cuatro brazos, y cada uno de ellos simboliza las cuatro estaciones por las que pasa la rueda del año.

Imbolc
Imbolc

Actividades para Imbolc

  • Todo nuevo comienzo debe empezar con nuestra energía limpia y renovada, así que vamos a comenzar limpiando enérgicamente nuestro hogar. Límpialo profundamente para eliminar todas las energías negativas que se hayan ido acumulando, y consigue equilibrar la energía de tu hogar. Ah, y no te olvides de tu espacio sagrado y los instrumentos que uses en tu practica mágica.
  • Imbolc es símbolo de pureza, así que es un buen momento para realizar un ritual o hechizos de purificación. La semana que viene subiré el ritual que voy a realizar yo para purificar tanto mi hogar, como a mi misma 😉
  • En mi altar me gusta tener una vela grande para usar como protección para todos mis rituales, que sea independientemente del propósito del ritual. En este momento del año es cuando preparo esta vela de protección, que usaré en los siguientes 365 días.
  • Haz una cruz de Brigit, que como ya te he comentado es uno de los símbolos más reconocidos de Imbolc. Una tarde que vayas a pasear por el campo recolecta los materiales necesarios, y realiza esta sencilla cruz para proteger a todos los miembros de tu hogar. Si ya hiciste una cruz el año pasado, quémala!
  • Viendo los símbolos más importantes de esta festividad, ¿Qué colores te vienen a la cabeza? El blanco por supuesto, y colores cálidos que nos recuerdan al calor del fuego, como son el rojo, el naranja y el amarillo. Como siempre te indico, decora tu casa, altar,… con elementos de estos colores para estar en sintonía con esta festividad.
  • Como ya he comentado, esta festividad es la fiesta de la luz, así que llena tu casa de guirnaldas, de velas,… que den luz y calor a tu hogar.
  • Si realizas algún ritual, ten en cuenta que las piedras o cristales a utilizar en este Sabbat son el cuarzo blanco, rubí, granate, zirconia, ágata roja, topacio, coral y el citrino entre otros.
  • El jazmín, sándalo, manzanilla, albahaca y las rosas son excelentes aromas para la temporada. Y no te olvides de tus hierbas, las más utilizadas en esta temporada son la salvia blanca, la canela, la, vainilla, la caléndula, el limón, el diente de león, las semillas de azafrán, la verbena, la violeta, la mirra, la sangre de dragón.
  • Ahora que se acerca la primavera, algo que me gusta hacer personalmente es empezar a pensar en las plantas que voy a querer plantar en mi jardín/balcón, y empezar a recolectar y comprar las semillas 😉
  • Y llegamos a mi parte favorita, la comida y bebida! Un producto estrella tradicional en Imbolc era la leche, ya que era momento en el que nacían más cantidad de crías de ovejas, vacas,… y tenían «buffet libre» de este alimento. Hoy en día disponemos de leche todo el año, y de distintos orígenes, así que puedes hacer panecillos de leche o tarta de queso, para celebrar esta festividad. Otro ingrediente típico son las moras, con el que puedes hacer un crumble de moras espectacular! Como siempre, tienes infinidad de recetas haz la que te apetezca, intentando usar en todo momento frutas, verduras, plantas, flores,… de la temporada 😉
Rueda del año

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre Imbolc y la rueda del año. Próximamente subiré más información de cada uno de ellos, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 147

5 pensamientos en “Imbolc, el despertar de la tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!