Rituales para celebrar Imbolc

En posts anteriores os introduje tanto la rueda del año como Imbolc , hoy os traigo los rituales que voy a realizar para conmemorar este Sabbat. A penas quedan unos días para esta festividad en la que empezamos a ver los primeros vestigios de la primavera, Imbolc celebra los cambios que se van a producir en la naturaleza en las próximas semanas, así que eso vamos a hacer con estos rituales 😉

Recuerda que un ritual es algo muy personal, lo que hagas estará bien hecho. Sigue tu intuición en todo momento. Y si no quieres o no puedes celebrar el Sabbat o realizar el ritual, no pasa absolutamente nada.

El periodo Imbolc empieza el 1 de febrero y se alarga hasta el 19 de marzo en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 1 de agosto hasta el 19 de septiembre. Antiguamente se celebraba en la luna llena que se produce en el punto medio entre el solsticio de invierno y primavera, suele ser el 4 o 5 de febrero, por lo que si no puedes celebrarla el día 1, dispones de varios días adicionales con una energía muy buena para celebrar tus rituales de Imbolc.

rituales Imbolc
rituales Imbolc

Cruz de Brigit

La cruz de Brigit es uno de los símbolos más reconocidos de Imbolc.

Esta cruz formada con elementos naturales como son mimbre, juncos, heno, paja,… se utilizaba antiguamente para atraer protección y abundancia a los hogares.

Se situaba esta cruz en la puerta para proteger a todo aquel que entrara en el hogar, y le propiciara prosperidad. La cruz está formada por cuatro brazos, y cada uno de ellos simboliza las cuatro estaciones por las que pasa la rueda del año.

Cruz de Brigit

Una versión de esta cruz es crearla con tres brazos en lugar de cuatro, simbolizando la fuerza triple de la diosa y su influencia entre las tribus celtas.

Una tarde que vayas a pasear por el campo recolecta los materiales necesarios, y realiza esta sencilla cruz para proteger a todos los miembros de tu hogar. Asegúrate de que el material que escojas para realizarla sea flexible, si no se te romperá! Puedes pasarte por mis redes sociales (Tik Tok e Instagram) para ver cómo realizarla, no obstante, si quieres que explique cómo hacerla paso a paso por aquí, ponlo en los comentarios!

Si ya hiciste una cruz el año pasado, quémala!

Cruz de Brigit

Vela de protección

En Imbolc se celebra el festival de la luz. El sol cada día va a tener más protagonismo, el pequeño rayo de luz que comenzamos a ver en Yule se está haciendo más y más grande, va a iluminar más minutos y horas del día, y ello iniciará el deshielo, que dará lugar al nacimiento de nuevos brotes y hierbas, y por fin, la primavera. La naturaleza se está despertando, y nosotros con ella :).

Para celebrar esto, en Imbolc me gusta crear una vela de protección o vela madre, que usaré en los siguientes 365 días para que me proteja en todos los rituales y hechizos que haga. Esta vela la tengo siempre en mi altar, y si considero que necesito protección en mi práctica mágica, la enciendo para aprovechar la energía con la que la cree. Lo ideal sería realizarla el día 1 de febrero (hemisferio norte) o el 1 de agosto (hemisferio sur), para aprovechar la energía de ese día, pero si ese día por lo que sea no puedes, hazlo otro día!

Para prepararla solo necesitarás una vela blanca grande, alcohol o agua de luna para limpiarla, algún aceite o miel para ungirla, y las hierbas que quieras para potenciarla. Durante todo este proceso, invoca a la energía de la luz para que te proteja durante todo el año. Como siempre te indico, en la magia nada está mal o bien, usa los materiales que resuenen contigo, y sigue tu intuición. Ah! Tanto en la limpieza como al ungir la vela, hazlo desde la mecha hasta la base, de esta forma atraemos la energía que queremos!

Rituales Imbolc
Vela blanca
Rituales Imbolc
Limpiamos con alcohol
Rituales Imbolc
Ungimos con aceite de oliva
Rituales Imbolc
Potenciamos con romero
Rituales Imbolc
Vela de protección

Si tienes una vela de protección del año anterior, deshazte de ella, ya que esta nueva vela tendrá energía más fuerte y potente.

Rituales de Imbolc

Esta festividad es símbolo de pureza, así que es un buen momento para realizar un ritual, hechizos,… de purificación, así que vamos a ello! En este caso voy a hacer dos cosas. Primero voy a realizar una limpieza energética completa de mi hogar, para eliminar esa energía que se ha ido acumulando, energía negativa o estancada, que me impide avanzar. Y una vez mi hogar esté el armonía y equilibrado, pasaré a limpiar mi propia energía dándome un baño purificador.

Limpieza energética de mi hogar

Hay distintas formas para limpiar la energía de tu hogar, yo siempre uso estas tres porque es con las que siento que limpio la energía de verdad. Hay veces que uso solo un método, otras necesito utilizar varios, y si noto el ambiente muy cargado, uso los tres!

Método 1. Airear la vivienda. Este método lo uso todos los días, y consiste en abrir las ventanas y ventilar bien el hogar. Dejar que la luz y el aire circulen libremente.

Método 2. Spray eliminar energías negativas. Muchas veces la energía se queda estancada en un lugar, en objetos,… y para limpiar estos me gusta usar un spray para eliminar energías negativas. Lo echo por la cama, sofá, cortinas,… Suelo soñar mucho así que siempre que tengo algún sueño fuera de lo normal, me gusta airear la cama y pulverizarla con el spray.

Método 3. Sahumar. Y por último, el método más conocido es sahumar la vivienda con un sahumerio, incienso o palo santo. Simplemente lo enciendes y recorres toda tu casa desde dentro hacia afuera dejando que el humo invada cada rincón de tu hogar.

Baño purificador

Al igual que la limpieza de mi hogar, este método no lo hago solo en Imbolc, lo hago los días en los que me noto muy cargada. Consiste en hacer un preparado con determinadas hierbas (ruda, limón, lavanda,…), y cuando te des un baño o una ducha, verter la mezcla sobre tu cuerpo, de cuello hacia abajo! Os subiré un post explicando bien este método!

Como ves, a la hora de realizar el ritual he cogido todos los elementos que simbolizan Imbolc y los he unido buscando conexión entre ellos siguiendo mi intuición. En Instagram y Tik Tok encontrarás un vídeo con mi ritual por si te sirve de guía a la hora de realizar el tuyo. ¿Te animas a hacerlo?

Instagram
Tik Tok

Si tienes alguna duda sobre su realización o alguna propuesta o sugerencia de otros rituales, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda. Ah! y no te olvides de contarme tu experiencia! Ya también te leo 😉

Entradas creadas 147

Un pensamiento en “Rituales para celebrar Imbolc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!