Descubre Litha y sus tradiciones mágicas

Cómo puede pasar tan rápido el año, ya estamos en ¡Litha!. Esta festividad es conocida como el solsticio de verano, momento del año en el que se produce el día más largo del año y la noche más corta. Y que decir el tan ansiado verano, el buen tiempo, las ganas de salir a tomar el aire,… a mi Litha me da alegría, me proporciona paz, me renueva.

Pero antes de empezar a hablar en profundidad sobre Litha, vamos a hablar sobre la rueda del año, para no perder la costumbre jeje. Litha es una festividad que se encuentra en la rueda del año. La rueda del año divide los 365 días del año en ocho periodos, en función del ciclo solar-lunar y de la relación sol-tierra. Cada sabbat representa una parte del ciclo de la vida, podemos ver de principio a fin: el nacimiento, crecimiento, reproducción hasta la muerte. Germinar, florecer, cosechar y morir (y vuelta a empezar otra vez!).

La rueda está dividida en ocho periodos, con una duración de seis semanas y media cada una. Los Sabbats son: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon.

Recuerda que Litha se produce ahora en el hemisferio norte, si estás en el hemisferio sur debes consultar el post sobre Yule, que es la festividad que se produce ahora en este hemisferio.

Rueda del año

En este post voy a hablarte de Litha, el simbolismo que está detrás de ella, y distintas actividades que puedes realizar para celebrarla. Próximamente te hablaré en detalle de rituales que puedes hacer. Ah, y no olvides pasarte por los post anteriores de samhain, yule e Imbolc, para ver de donde venimos, y a donde vamos. En mis redes sociales puedes encontrar toda esta explicación en formato video 😉

Introducción a Litha

El periodo Litha empieza el 20 de junio y se alarga hasta el 31 de julio en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 20 de diciembre hasta el 31 de enero. En este momento del año se produce el solsticio de verano, marca el día más largo del año y la noche más corta. El sol alcanza su punto más alto en el cielo, su máximo esplendor.

En Beltane celebrabamos la vitalidad y la energía de la primavera y el verano. Celebramos la conexión con la naturaleza, agradecemos su abundancia, su fertilidad y renacimiento. Honramos el ciclo de la vida y la muerte. Se honra la tierra, el sol y la fertilidad, incluyendo la creación de altares con flores y hierbas, la danza alrededor de un poste de mayo o de un fuego sagrado. Beltane es el momento ideal para buscar armonía con la naturaleza y con uno mismo.

Y siguiendo esta línea, en Litha alcanzamos el máximo potencial de la naturaleza, de la luz, de la vida. Llegamos al punto álgido del ciclo de la vida. Esta festividad reconoce y celebra el poder y la energía del sol, y cómo su poder influye al crecimiento de los cultivos, la abundancia de la naturaleza y el bienestar personal.

Litha es un momento para celebrar la abundancia y la plenitud de la naturaleza, momento perfecto para realizar actividades al aire libre, en los que puedas conectar con la naturaleza . Durante el verano, los campos están en su máximo esplendor, las plantas están en pleno crecimiento y la tierra está llena de vida. Se honra y se agradece la generosidad de la naturaleza y se celebra la abundancia que proporciona.

Litha
Litha

Símbolos principales

Dos de los símbolos más importantes de Litha son el sol y la hoguera, ambos relacionados entre sí.

El sol alcanza su punto más alto en el cielo en Litha, irradiando su energía de manera intensa. Esto se asocia simbólicamente con el poder y la plenitud de la vida, así como con el despertar y el crecimiento de la naturaleza en la temporada de verano. Marca un momento de transición, es un momento para reconocer y aprovechar esta energía transformadora, y para reflexionar sobre nuestros propios ciclos de crecimiento y cambio personal. El sol nos llena de energía y nos inspira a disfrutar del esplendor y la alegría del verano. Es un recordatorio de la importancia de nutrir nuestro espíritu y cuerpo, y de celebrar la vida en toda su plenitud.

Al igual que en Beltane, la hoguera no puede faltar como símbolo principal de esta festividad. La hoguera representa la luz y el fuego del sol, así como la purificación y la protección contra los espíritus malignos. Antiguamente la hoguera era encendida en la noche de San Juan y se creía que saltar sobre ella o pasar el ganado a través de ella traía fertilidad y buena suerte. También se utilizaba la ceniza de la hoguera para proteger los campos y a los animales del mal de ojo. Como alternativa a encender una hoguera, puedes encender una vela (ya sea en la montaña, en el patio de tu casa,… en algún espacio controlado) y saltar sobre ella para atraer todo lo bueno que quieras 🙂

Litha
Litha

Actividades para Litha

  • La primera actividad de la que os voy a hablar está muy relacionada con la festividad de San Juan, que justamente es el mismo día 😉 . En la zona en la que yo vivo, la noche de San Juan vamos a nuestras playas, a la costa, y encendemos una hoguera. Esta hoguera simboliza un lugar de encuentro con nuestros amigos y familiares. Además de darnos calor, la usamos para hacer peticiones y agradecer por las cosas que tenemos en nuetra vida. La tradición que sigo yo es saltar la hoguera 3 veces a media noche con mis peticiones en mente, y después introducirme en el mar para que el agua se las lleve y se cumplan.
  • Otra de las actividades que me gusta realizar en cada sabbat es trasladar el espíritu de la naturaleza a mi hogar, ya sea a mi altar o en mi balcón. Para esta festividad he decorado mi balcón con diferentes flores de la temporada como son la lavanda, la caléndula, el diente de león, milenrama, hierba de san juan, salvia,… Aunque hay muchas más que puedes utilizar.
  • Si pensamos en qué color le pega a esta época, nos viene a la mente un dorado o amarillo brillante. Estos colores nos recuerdan mucho al brillo del sol, a su energía, a la abundancia de la temporada estival. El amarillo y el dorado simbolizan la vitalidad, la alegría, la prosperidad y la luz solar. También reflejan la conexión con la naturaleza, muchas flores y plantas en flor durante Litha exhiben tonos amarillos y dorados. Además, el amarillo y el dorado son colores que transmiten optimismo y positividad, capturando la esencia de esta celebración llena de vida y energía.
  • Con las indicaciones que te he indicado del color, ¿Qué piedras te vienen a la cabeza? Pues sí, piedras como el ojo de tigre, el ámbar, citrino, calcita dorada,… Si realizas algún ritual, ten en cuenta que las piedras o cristales a utilizar en este Sabbat son piedras con todos dorados, amarillos o anaranjados.
  • Y llegamos a mi parte favorita, la comida bebida! Investiga sobre los productos y semillas de la temporada y elabora recetas con ellos. En Litha se produce la cosecha de muchas frutas y hortalizas, junto con el calor que hace en la temporada, convierten a las ensaladas y helados o sorbetes como productos muy top para celebrar Litha. Algunos de los productos son las semillas y los brotes, flores silvestres, y frutas como las fresas, moras, frutos rojos y manzanas. Como siempre, tienes infinidad de recetas haz la que te apetezca, intentando usar en todo momento frutas, verduras, plantas, flores,… de la temporada 🙂
Rueda del año

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre Litha y la rueda del año. Próximamente subiré más información de cada uno de ellos, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 152

Un pensamiento en “Descubre Litha y sus tradiciones mágicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!