Ostara, equinoccio de primavera

Si en el sabbat anterior estaba contenta porque la naturaleza estaba despertando de su largo letargo, los días estaban empezando a alargar, … imagina ahora que estamos a las puertas de la primavera!!. Pues sí, la festividad de la que voy a hablarte en este post es Ostara, y está directamente relacionada con la primavera 🙂

Pero antes de comenzar, y aunque llevo varios post hablando sobre la rueda del año, me gusta empezar con una breve introducción para las flores nuevas que vayan llegando. La rueda del año consiste en una división del año en ocho periodos, en función del ciclo solar-lunar y de la relación sol-tierra. Cada sabbat representa una parte del ciclo de la vida, podemos ver de principio a fin: el nacimiento, crecimiento, reproducción hasta la muerte. Germinar, florecer, cosechar y morir (y vuelta a empezar otra vez!).

La rueda está dividida en ocho periodos, con una duración de seis semanas y media cada una. Los Sabbats son: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon.

Rueda del año

Como ya os he introducido, en unos días va a comenzar Ostara, así que en este post voy a hablarte de esta festividad, el simbolismo que está detrás de ella, y cómo puedes celebrarla. En el post de rituales para celebrar Ostara que subiré próximamente te contaré sobre distintas opciones para celebrarlo. Ah, y no olvides pasarte por los post anteriores de samhain, yule e Imbolc, para ver de dónde venimos, y a dónde vamos. En mis redes sociales puedes encontrar toda esta explicación en formato video 😉

Introducción a Ostara

El periodo Ostara empieza el 20 de marzo y se alarga hasta el 30 de abril en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 20 de septiembre hasta el 30 de octubre. El nombre de esta festividad proviene de la diosa Ostara, representante de la fertilidad, del amanecer, de la primavera, de ese despertar de la tierra del que tanto hablamos. Por ello, con el inicio de esta festividad, damos la bienvenida a la primavera.

Con Imbolc celebramos e iniciamos el festival de la luz y de la fertilidad, y con Ostara lo continuamos y potenciamos. La naturaleza ha estado semanas y semanas dormida, gestando y preparando algo muy bello. Poco a poco ha ido despertando, a un ritmo muy lento porque el invierno y el frío seguían presentes. Con la llegada del equinoccio llegamos al momento de balance y equilibrio, la duración del día es igual a la noche, y a partir de entonces el sol empezará a coger protagonismo, iniciando una época de luz, de renacer, de florecer. La tierra va a despertar del duro y frío invierno y nos va a ofrecer sus frutos, de ahí la importancia de la fertilidad en esta época del año.

Con el paso de los días iremos viendo como los campos se van llenando de colores, siendo mucho más brillantes y luminosos, una energía muy vibrante y positiva. Los animales, que hasta ahora estaban escondidos protegiéndose del frío, poco a poco irán saliendo de sus escondites. Escucharemos pájaros cantar, el zumbido de las abejas, el revoloteo de las mariposa. Nos encontraremos huellas de animales que hace meses que no veíamos. Y que decir de los árboles y plantas, se llenarán de flores y frutos, embaucándonos con sus aromas y sabores. Ahora sí, ¡BIENVENIDA PRIMAVERA!

Ostara
Ostara

Símbolos principales

A la hora de pensar en símbolos de esta festividad, con Ostara pasa como la navidad y Yule. Con el paso de los años las festividades han ido evolucionando, cambiando,.. pero la esencia sigue siendo la misma. La magia siempre ha estado presente en nuestras vidas, aunque no fuéramos conscientes de ello o lo llamáramos de otra forma. En el caso de Ostara, la festividad que nos viene a la cabeza es la pascua, y las liebres que esconden sus famosos huevos. Justo estos dos elementos, son dos símbolos muy importantes en Ostara.

Comencemos con el huevo de pascua. ¿Qué vino antes, el huevo o la gallina? La respuesta a esta pregunta no la sé… lo que si sé es que el huevo simboliza el ciclo de la vida. El renacer, la continuidad, el futuro, la renovación, la fertilidad,.. vamos, Ostara en esencia. Una de las tradiciones que aún se mantienen es la de colorear los huevos de pascua para agradecer la llegada del sol y el calor en la primavera.

Al igual que el huevo, los conejos y las liebres son símbolo de fecundidad y renacimiento (todos conocemos de su gran poder y facilidad de reproducción 😉 ) y algo que es muy importante celebrar en Ostara es la fertilidad, la capacidad de la naturaleza para superar el invierno y ofrecernos una vez llegue la primavera, toda su esencia.

Y por último pero no menos importante, están las mariposas. Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en primavera, es un campo lleno de almendros en flor, con pequeñas florecillas amarillas y azules, y mariposas revoloteando a su alrededor. Las mariposas simbolizan la transformación, la perseverancia, la resiliencia, por el largo camino que tienen que recorrer desde que son capullo hasta transformarse en mariposa. Un trabajo que, aunque aparentemente sea físico, también tiene un trabajo interno.

ostara
ostara
ostara

Actividades para Ostara

  • Con todo lo que te he contado ya sobre Ostara, ya deberías saber que la primera actividad que voy a proponerte es salir a la naturaleza y conectar con ella. Pasa una tarde en la montaña y presta atención a lo que ocurre a tu alrededor. Escucha el canto de los pájaros, el zumbido de las abejas, el agua de un arrollo corriendo y siguiendo su curso. Localiza que flores están creciendo, sus colores, los pétalos. Localiza la cantidad de colores brillantes y relucientes que tienes a tu alrededor.
  • Dedica tiempo a tu jardín. Ahora que se acerca el buen tiempo, es un buen momento para empezar a pensar en todas esas plantas que vamos a querer que nos acompañen en las siguientes semanas. Empieza a recolectar y comprar las semillas y cuando llegue el momento, plántalas!
  • Venimos de la oscuridad, del frío invierno, así que una buena actividad es preparar tu casa también enérgicamente. Límpiala profundamente para eliminar todas las energías negativas que se hayan ido acumulando, consigue equilibrar la energía de tu hogar. Puedes hacer algún ritual de protección, prosperidad o abundancia para ti y tus seres queridos.
  • Como buena bruja, me gusta honrar a la naturaleza y tener distintos elementos naturales en mi hogar y en mi altar. El olor a jazmín, rosas, violetas, romero,… cualquier flor en realidad, dará una sensación de frescura y vitalidad a tu hogar. Y no te olvides de tus hierbas, las apropiadas para esta temporada son las violeta, la peonia, el lirio, el narciso, el olivo, aunque hay muchas más que puedes utilizar. ¿Te animas a hacer una corona de flores?
  • Si pensamos en qué color le pega a esta época, ¿Cuáles te vienen a la mente? Yo ya te lo he chivado anteriormente!!. «Un campo lleno de almendros en flor, con pequeñas florecillas amarillas y azules, y mariposas revoloteando a su alrededor». Pues si, los colores de esta festividad son el verde, el rosa, el naranja, el amarillo y el azul, aunque a mi personalmente no me gusta ponerle límites. Es un momento de alegría, de renacimiento, cuantos más colores, contra más vivos sean, mejor! Decora tu altar con velas de colores vivos para darle este toque primaveral, llenar tu hogar de luz y calidez, y embaucarte con su energía.
  • Si realizas algún ritual, ten en cuenta que las piedras o cristales a utilizar en este Sabbat son los cuarzos rosas, el jaspe, la amatista, la amazonita, y la aguamarina.
  • No te olvides de pintar tus huevos. En cualquier tienda de manualidades puedes encontrar huevos de madera o escayola. Ya sabes los colores de Ostara, las plantas, hierbas, su simbolismo,… ahora lo único que tienes que hacer es dejar volar tu imaginación!
  • Y llegamos a mi parte favorita, la comida bebida! Investiga sobre los productos y semillas de la temporada y elabora recetas con ellos. Algunos de los productos son los huevos como ya te he comentado, las semillas y los brotes, y frutas como las fresas, limones, naranjas y pomelos. Una receta que me gusta repetir año tras año son las famosas monas de pascua, un panecillo dulce que va acompañado de un huevo duro o un huevo de chocolate. Como siempre, tienes infinidad de recetas haz la que te apetezca, intentando usar en todo momento frutas, verduras, plantas, flores,… de la temporada 🙂
Rueda del año

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre Ostara y la rueda del año. Próximamente subiré más información de cada uno de ellos, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 147

4 pensamientos en “Ostara, equinoccio de primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!