Rituales para celebrar Ostara

A penas quedan unos días para el inicio de la primavera, el inicio de Ostara, así que hoy te traigo varios rituales que puedes realizar para conmemorar este Sabbat. La naturaleza ha estado semanas y semanas dormida, gestando y preparando algo muy bello, y aunque poco a poco ha ido despertando, el invierno y el frío seguían presentes. Con la llegada del equinoccio llegamos al momento de balance y equilibrio, la duración del día es igual a la noche, y a partir de entonces el sol empezará a coger protagonismo, iniciando una época de luz, de renacer, de florecer. Y esto es justo lo que vamos a celebrar con estos rituales 😉

Recuerda que un ritual es algo muy personal, lo que hagas estará bien hecho. Sigue tu intuición en todo momento. Y si no quieres o no puedes celebrar el Sabbat o realizar el ritual, no pasa absolutamente nada.

El periodo Ostara empieza el 20 de marzo y se alarga hasta el 30 de abril en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 20 de septiembre hasta el 30 de octubre. El nombre de esta festividad proviene de la diosa Ostara, representante de la fertilidad, del amanecer, de la primavera, de ese despertar de la tierra del que tanto hablamos. Por ello, con el inicio de esta festividad, damos la bienvenida a la primavera.

ostara
ostara

Huevos de pascua

Comencemos con uno de los símbolos más reconocidos en esta época del año, los huevos de pascua. El huevo simboliza el ciclo de la vida, el renacer, la continuidad, el futuro, la renovación, la fertilidad,.. vamos, Ostara en esencia. Una de las tradiciones que aún se mantienen es la de colorear los huevos de pascua para agradecer la llegada del sol y el calor en la primavera.

Así que uno de los rituales que puedes hacer para celebrar Ostara es conseguir huevos de madera o escayola, y pintarlos dejando fluir tu creatividad e imaginación. Puedes poner estos huevos en tu altar, en un nido hecho por ti, para que esa energía se esparza por tu espacio sagrado.

También puedes usar huevos naturales, y colocarlo en la tradicional mona de pascua, de la que te hablaré próximamente 😉

A la hora de pintar tus huevos de pascua, puedes hacerlo con colores vibrantes, colores pastel, … los colores de esta festividad son el verde, el rosa, el naranja, el amarillo y el azul, aunque a mi personalmente no me gusta ponerle límites. Es un momento de alegría, de renacimiento, cuantos más colores, contra más vivos sean, mejor! Para decorarlos también puedes dibujarles runas, símbolos de renacimiento y fertilidad,…

Puedes pasarte por mis redes sociales (Tik Tok e Instagram) para ver los que he realizado yo este año para que te sirva de inspiración 😉

ostara

Corona de flores

Como buena bruja, me gusta honrar a la naturaleza y tener distintos elementos naturales en mi hogar y en mi altar, así que un elemento que voy a incorporar a mi altar es una corona de flores. El olor a jazmín, rosas, violetas, romero,… cualquier flor en realidad, da una sensación de frescura y vitalidad a tu hogar, de forma que conseguiremos trasladar el espíritu de la naturaleza a nuestro hogar. Las flores y plantas de la temporada son la violeta, la peonia, el lirio, el narciso, el olivo, aunque hay muchas más que puedes utilizar.

Para hacer tu corona de flores, empieza por la base. Hazla con pequeñas ramitas que encuentres por el bosque. Al igual que los pájaros hacen sus nidos, enrédalas entre sí hasta formar un aro. También puedes hacerlo con una rama de olivo finita, que suelen ser bastante flexibles y no tendrás problema en darle forma. Para atarla usa elementos naturales!

En cuanto a la composición de tu corona, deja volar tu imaginación. Llénala de florecillas rosas, naranjas, amarillas,… no le pongas límites. Es un momento de alegría, de renacimiento, cuantos más colores, contra más vivos sean, mejor!

ostara
ostara

Conecta con la naturaleza

Con todo lo que te he contado ya sobre Ostara, ya deberías saber que la primera actividad que voy a proponerte es salir a la naturaleza y conectar con ella. Puedes pasar una tarde en la montaña y prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor. Escuchar el canto de los pájaros, el zumbido de las abejas, el agua de un arrollo corriendo y siguiendo su curso. Localizar que flores están creciendo, sus colores, los pétalos. Localizar la cantidad de colores brillantes y relucientes que tienes a tu alrededor.

Algo que me permite conectar con la naturaleza es descalzarme y caminar, remover la tierra y tocarla con las manos, e incluso tumbarme!. El sentir el frescor de la tierra húmeda en mi cuerpo me permite conectar a un nivel increíble. En tu escapada a la montaña también puedes hacer yoga o alguna meditación, es una muy buena forma de liberar energía y absorber la que esté en ese momento a tu alrededor.

Otra forma de conectar es dedicarle tiempo a tu jardín/balcón. Ahora que se acerca el buen tiempo es un buen momento para empezar a pensar en todas esas plantas que vamos a querer que nos acompañen en las siguientes semanas. Empieza a recolectar y comprar las semillas y cuando llegue el momento, plántalas!

Como ves, a la hora de realizar el ritual he cogido todos los elementos que simbolizan Ostara y los he unido buscando conexión entre ellos siguiendo mi intuición. En Instagram y Tik Tok encontrarás un vídeo con mi ritual por si te sirve de guía a la hora de realizar el tuyo. ¿Te animas a hacerlo?

Instagram
Tik Tok

Si tienes alguna duda sobre su realización o alguna propuesta o sugerencia de otros rituales, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda. Ah! y no te olvides de contarme tu experiencia! Ya también te leo 😉

Entradas creadas 147

Un pensamiento en “Rituales para celebrar Ostara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!