Usos y propiedades del jengibre

Hoy voy a hablarte del jengibre, un superalimento originario del Extremo Oriente, que se ha extendido por todas las regiones del mundo por su sabor particular y sus beneficios para la salud.

La parte que más se utiliza del jengibre es su rizoma, su raíz, y puedes encontrarla tanto fresca como en polvo o encurtida.

Se utiliza en la gastronomía asiática sobre todo, en la preparación de platos, postres, incluso en bebidas frías y calientes, aunque su uso se ha extendido por todo el mundo!! Y no es para menos, ya que tiene un sabor muy peculiar, con un toque picante y un poco ácido, que nos suele recordar al sabor del limón.

Así que si quieres conocer más sobre este rizoma, ¡Este es tu post!

jengibre

Propiedades del jengibre

El jengibre tiene un alto contenido en sustancias fenólicas (gingeroles, shoagoles y gingeronas), vitaminas (B6 y C), minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio), enzimas proteolíticas, ácido linoleico,… lo que lo convierte en un perfecto remedio natural. Sus múltiples propiedades se deben sobre todo a su alto contenido en aceites volátiles. Entre sus propiedades destacan:

  • Antiviral y antibacteriano. Es uno de sus usos más conocidos, el jengibre es un remedio natural ideal en caso de resfriados y gripes.
  • Antiinflamatorio y analgésico. Perfecto para reducir los dolores, ya sean musculares, dolor de cabeza, dolores menstruales,… En el caso de dolores musculares mejora también su movilidad.
  • Antioxidantes y anticancerigeno. El jengibre ayuda con el retraso del envejecimiento. Recientes estudios han mostrado que los compuestos del jengibre ayudan a bloquear el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas en ovarios, páncreas y próstata.
  • Carminativo, sus características termogénicas mejoran el metabolismo. Ayuda con problemas digestivos. El consumo de jengibre favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales, por lo que mejora la composición de la flora intestinal, facilita la expulsión de gases, mejora el tracto gastrointestinal, y ayuda con cólicos y dispepsia.
  • Antiemético. Muy eficaz para reducir las nauseas y vómitos.
jengibre
jengibre
jengibre

Usos del jengibre

🌱 Elimina el mareo y el vértigo. Reduce las náuseas y vómitos.

🌱 Promueve la buena salud del sistema digestivo. Facilita la digestión. Protege contra úlceras estomacales. Elimina la acidez, los cólicos y gases intestinales. Mejora los casos de estreñimiento.

🌱 Alivia los dolores: dolores menstruales, dolores de cabeza y migrañas, dolores, articulares y musculares, …

🌱 Elimina el mal aliento y refresca la boca.

🌱 Mejora el riesgo sanguíneo. Previene las enfermedades cardiovasculares, apropiado para la hipertensión, fiebre, …

🌱 Inhibe el crecimiento del cáncer.

🌱 Es un afrodisíaco natural, al estimular la líbido.

🌱 Es un antidepresivo natural.

🌱 Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.

🌱 Favorece la pérdida de peso

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como todas las plantas, su consumo nos trae muchos beneficios pero en exceso puede ser peligroso. No está recomendado tomar dosis altas ni prolongadas en el tiempo. Mucho cuidado si sufres vómitos, diarrea, convulsiones, espasmos o similares tras su ingesta.

Está contraindicado si padeces enfermedades gástricas, si consumes anticoagulantes (aspirinas, ibuprofeno, naproxeno,…) y si sufres de hipertensión. En el caso de embarazadas y madres lactantes, se recomienda dosis bajas y en periodos cortos, siempre y cuando un especialista o médico no indique lo contrario. Se debe ejercer especial cuidado en el uso del jengibre en niños. Cualquier duda que tengas sobre su ingesta, si puedes tomarlo o no, consúltalo con tu médico de confianza antes de iniciar su ingesta.

Hasta aquí todo lo que tienes que saber para usar el jengibre como remedio natural. Si tienes alguna duda sobre éste, o alguna propuesta o sugerencia de otras plantas, especias y hierbas que quieras obtener más información, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Si tienes alguna duda sobre su uso o alguna propuesta o sugerencia de otros productos naturales, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda. Ah! y no te olvides de contarme tu experiencia! Ya también te leo 😉

Ah! Y no olvides pasarte por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 152

Un pensamiento en “Usos y propiedades del jengibre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!