Usos y propiedades de la hierbabuena

¿Y quién no ha oído hablar de la hierbabuena? Esta hierba aromática que muchos de nosotros utilizamos en la elaboración de platos de cocina, cocteles o infusiones, tiene infinidad de propiedades que la convierten en un indispensable en la lista de plantas y hierbas a utilizar como remedio natural.

La hierbabuena, conocida también como Mentha Spicata o menta de jardín, es una hierba que aunque inicialmente proveía de la región del mediterráneo, se ha extendido ya por todo el mundo popularizada por su olor, sabor y propiedades medicinales. Es una hierba perenne con tallos erectos, que aunque puede llegar a medir 70 cm de altura, se caracteriza por su crecimiento horizontal.

Hierbabuena
hierbabuena

Uso de la Hierbabuena

Al igual que la menta, es una de las plantas que no deben faltar en tu hogar ya que puedes usar su aroma y sabor de muchísimas maneras. Lo puedes usar como condimento de los platos que más te gusten, en forma de té o infusión, en la preparación de tus cocteles o postres para darles un toque de olor y gusto impresionante!

Sin olvidarnos de sus propiedades, utilizadas en la medicina tradicional desde tiempos inmemoriales. Posee compuestos químicos naturales muy beneficiosos para el organismo, tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, carminativas, antiespasmódicas, y estimulantes entre otras muchas propiedades! Además cuenta con minerales y vitaminas, tales como vitamina A, fibra, magnesio, hierro, fibra y folato.

Se la confunde muchas veces con la menta, próximamente publicaremos un post con algunos tips para reconocerlas fácilmente!

Hierbabuena

Propiedades de la Hierbabuena

La hierbabuena comparte muchas de las propiedades de la menta al ser ambas anticongestivas, relajantes, anticoagulantes, mucolíticas, astringentes, antioxidantes y calmantes. Las propiedades de ambas son las siguientes:

  • Reduce los problemas respiratorios. La sensación de frescura que contiene el mentol hace que al consumirla, disminuya la congestión de nariz, garganta y pulmones, incluso alivia trastornos respiratorios frecuentes como son el asma o la tos, por lo que es muy recomendable su uso en situaciones de resfriados y gripes.
  • Al igual que la menta, la hierbabuena es uno de los ingredientes más utilizados en las pastas de dientes, ¿y por qué será? Además de por la sensación de frescura y buen olor del mentol, protege nuestra salud bucal, ya que previene enfermedades como las caries o la gingivitis.
  • Se emplea en numerables ocasiones con fines digestivos. Ayuda con las digestiones más pesadas, regula el tránsito intestinal y reduce la hinchazón abdominal provocada por los gases y las flatulencias, así como la irritación intestinal, y evita los vómitos y los cólicos abdominales. Se usa también como ayuda en la pérdida y control de peso.
  • Se utiliza para reducir los dolores de cabeza y las migrañas por su capacidad analgésica.
  • Reduce la inflamación y el dolor por sus propiedades antiinflamatorias, astringentes, antipruriginosas y antisépticas. Muy útil para tratar golpes o esguinces, quemaduras, reacciones alérgicas, infecciones por hongos, picaduras de insectos e incluso hemorroides!
  • También es muy beneficiosa para el cuidado de la piel. Ayuda a curar infecciones, mitigar los síntomas del acné y aplacar los eczemas, la dermatitis y la urticaria. Usado en numerosos productos de cuidado íntimo femenino.

Ambas son igualmente beneficiosas, está demostrado que un consumo adecuado de ellas aporta grandes beneficios para la salud, por lo que no se puede catalogar una como mejor o peor que la otra. Cada una tiene unos minerales y vitaminas diferentes, complementarias entre sí, con propiedades muy similares, por no decir iguales.

En cuanto a su consumo, nosotros recomendamos que utilices aquella que te sea más sencillo de conseguir! La menta se suele utilizar en infusiones o para aromatizar bebidas o cocteles al ser su sabor y aroma más intenso. En cambio, la hierbabuena se utiliza más comúnmente para preparar recetas, salsas o guisos.

diferencia menta hierbabuena
Hierbabuena
Hierbabuena

Efectos secundarios y contraindicaciones del uso de la Hierbabuena

Si tienes alergia a la familia de las Lamiaceae, evita consumir la hierbabuena sea de la forma que sea.

Ten cuenta que su consumo excesivo es tóxico, no está recomendado tomar dosis altas ni prolongadas en el tiempo. Mucho cuidado si sufres vómitos, diarrea, insomnio, convulsiones, espasmos o similares tras su ingesta.

Está contraindicado si estás embarazada o en periodo de lactancia. Tampoco se recomienda el uso de la hierbabuena para niños de corta edad. Si tienes alguna enfermedad o estás tomando otros medicamentos, consulta su uso con un especialista o médico.

Hierbabuena

Hasta aquí todo lo que tienes que saber para usar la Hierbabuena como remedio natural. Si tienes alguna duda sobre la Hierbabuena, o alguna propuesta o sugerencia de otras plantas y hierbas que quieras obtener más información, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉 Ah! Y no te olvides de pasar por mis redes sociales para no perderte nada de contenido!

Instagram
Tik Tok
Entradas creadas 136

0 pensamientos en “Usos y propiedades de la hierbabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!