Cómo hacer tinturas de hierbas

Si me sigues desde hace tiempo ya sabes que una de las formas en las que suelo utilizar mis hierbas como remedio natural es en forma de tintura. Es un método que me gusta utilizar porque tiene una alta concentración en compuestos activos y por la rapidez con la que el cuerpo los absorbe. Además es un remedio natural muy fácil de usar y que puedes tener durante bastante tiempo en tu alacena sin que caduque.

Pero antes de empezar, vamos al principio de todo, ¿Qué es una tintura?. Una tintura de hierbas no es más que una maceración de hierbas en alcohol de alta graduación, de forma que conseguimos un líquido con una alta concentración de principios activos de las plantas. Este líquido lo puedes utilizar en tu día a día para tratar distintas dolencias, dependiendo de la mezcla de hierbas que hayas utilizado.

Así que al grano, vamos a ver cómo preparar una tintura de hierbas!

Ingredientes

🌱 Tarro de cristal con tapa hermética. En este tarro es donde vamos a preparar la mezcla inicial.

🌱 Frasco oscuro con cuentagotas. Si no encuentras uno con estas características no pasa nada, simplemente es para conservarlo y utilizarlo más óptimamente. Que sea un frasco oscuro es para lograr que el calor y el sol no evaporen la mezcla. El cuentagotas lo necesitamos para utilizar la mezcla posteriormente.

🌱 La hierba con la que quieras hacer la tintura. Puede ser tanto fresca como seca.

🌱 Alcohol. Contra más graduación, mejor. A mi me gusta recomendar hacerlo con alcohol consumible tipo vodka, brandy,… para poder utilizar la tintura tanto de forma tópica como ingiriéndola, pero también lo puedes hacer con alcohol de 96º si no tienes intención de consumirlo. Elige un alcohol de calidad con alta graduación para conseguir que la tintura se conserve durante más tiempo.

🌱 Etiqueta. Es conveniente indicar en la tintura la fecha de realización y las hierbas utilizadas para llevar un seguimiento.

hacer tintura

Procedimiento

Antes de comenzar, comentar que hay distintos métodos para realizar tinturas, éste es el que yo sigo, el que a mi me funciona:

  1. Desinfecta todos los tarros y utensilios que vayas a utilizar.
  2. Elige las hierbas con las que quieres hacer la tintura. Puedes usar tanto hierbas como frescas, usar una combinación de hierbas,… lo que quieras. Asegúrate de que las hierbas que utilices sean de calidad para que los principios activos de la tintura sean mayores.
  3. Una vez tengas claro qué hierbas vas a utilizar en tu tintura, límpialas bien para que no tengan restos suciedad, insectos,… y déjalas secar si es conveniente. Limpia bien tus hierbas para que no haya nada que la contamine y provoque su caducidad temprana o que no sea efectiva. Córtalas en trozos pequeños para propiciar que el alcohol llegue a todas partes.
  4. Colócalas en el tarro de cristal y cúbrelas con el alcohol. El alcohol debe cubrir completamente las plantas, deja aproximadamente un dedo de alcohol por encima del nivel de las plantas. Por si te sirve como guía, pon una parte de hierba por 5 de alcohol, es decir, por 20g de la hierba, 100ml de alcohol, aunque sería recomendable que investigues la proporción que hay que utilizar para la hierba en concreto. Investiga sobre la proporción de hierbas y alcohol previamente. Si haces corto de alcohol en el proceso puedes incorporar más, pero es recomendable que no abras el frasco.
  5. Cierra el frasco bien y agítalo para lograr que se empape toda la hierba con el alcohol.
  6. Guarda el frasco en un lugar fresco y oscuro durante al menos dos semanas, agitando el frasco una vez al día. Lo ideal es tenerlo almacenado durante una lunación completa, unos 28 días. No es necesario agitar el frasco todos los días pero si lo haces conseguirás que el alcohol pueda llegar a todos los rincones del frasco y extraiga más eficientemente los compuestos activos.
  7. Una vez pasen los días puedes abrir tu tarro. Filtra la mezcla con filtros de café o cuélala con un colador de malla fina para que no queden restos de las hierbas, y pon la mezcla en el frasco con cuentagotas. ¡Ya tienes lista tu tintura!
  8. Finalmente etiqueta el frasco indicando el nombre de la hierba, la fecha en la que la has hecho, y la dosis recomendada, que dependerá de cada hierba.
  9. Guarda el frasco en un lugar fresco y oscuro y consúmela cuando lo necesites!

Recomendaciones

Ten en cuenta que cada hierba es distinta, y tiene una dosis recomendada diferente. Investiga sobre esto antes de consumir tus tinturas.

El consumo de tinturas puede tener efectos secundarios si se consume en exceso o si se combina con otros medicamentos o suplementos. Si tienes dudas sobre su uso, consulta con un profesional antes de comenzar a consumirla.

Las tinturas se pueden utilizar tanto tópicamente como ingiriéndola, dependiendo del alcohol con el que se ha hecho. Si tienes dudas sobre su fabricación, utilízala únicamente de forma tópica.

hacer tintura

Hasta aquí todo lo que tienes que saber para hacer tus propias tinturas de hierbas. Si tienes alguna duda sobre su realización, o alguna propuesta o sugerencia de otras plantas, especias y hierbas que quieras obtener más información, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!