Árbol o palo de mayo para Beltane

Hace unos días dimos comiendo a Beltane, hoy os traigo un ritual que puedes hacer para conmemorar este Sabbat. Venimos de Ostara e Imbolc, donde celebrábamos tanto el festival de la luz, como el festival de la fertilidad, y siguiendo la misma línea continuamos con Beltane, donde estos signos se hacen mucho más evidentes. Celebramos la vitalidad y la energía de la primavera y el verano. Celebramos la conexión con la naturaleza, agradecemos su abundancia, su fertilidad y renacimiento. Honramos el ciclo de la vida y la muerte.En Beltane, se realizan tradicionalmente rituales y ceremonias para honrar la tierra, el sol y la fertilidad, incluyendo la creación de altares con flores y hierbas, la danza alrededor de un poste de mayo o de un fuego sagrado. Beltane es el momento ideal para buscar armonía con la naturaleza y con uno mismo.

Recuerda que un ritual es algo muy personal, lo que hagas estará bien hecho. Sigue tu intuición en todo momento. Y si no quieres o no puedes celebrar el Sabbat o realizar el ritual, no pasa absolutamente nada.

El periodo Beltane empieza el 1 de mayo y se alarga hasta el 19 de junio en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 31 de octubre hasta el 19 de diciembre. En la antigua tradición celta y pagana, el calendario se basaba en los ciclos naturales y astronómicos, y el 1 de mayo marcaba el comienzo de la mitad luminosa del año, cuando los días son más largos que las noches y la energía vital de la naturaleza está en su punto más alto, y eso es justo lo que celebramos en esta festividad.

Beltane
Beltane

Árbol de mayo

Como pudiste ver en el post de Beltane, uno de los símbolos de esta festividad es el árbol de mayo. Consiste en un árbol decorado con cintas y flores, y se cree que representa la fertilidad y la renovación de la naturaleza. Se coloca en un lugar central de la comunidad y se baila alrededor de él en círculo. Las cintas que se utilizan para decorar el árbol de mayo y para hacer danzas y rituales, se entrelazan y se mueven en patrones específicos para simbolizar la unión entre lo masculino y lo femenino, así como la unión entre la tierra y el cielo. Así que vamos a crear nuestro propio árbol de mayo.

Necesitaremos un trozo de alambre, tijeras, y cintas de colores para decorarlo, aunque también puedes incluirle flores, hojas, plumas u otros adornos.

Vamos a ritualizar este proceso, así que también necesitaremos limpiar nuestro espacio con algún incienso, situarte en un lugar en el que estés calmado, sin distracciones. Enciende una vela blanca o verde y colócala en el centro del área donde realizarás el ritual. La vela representa el fuego sagrado y la energía del sol.

Vamos a comenzar invocando a los cuatro elementos. Dirígete hacia el este y di: «Invoco al elemento aire para que traiga la inspiración y la creatividad». Luego, dirígete hacia el sur y di: «Invoco al elemento fuego para que traiga la pasión y la transformación». Después, dirígete hacia el oeste y di: «Invoco al elemento agua para que traiga la intuición y la emoción». Finalmente, dirígete hacia el norte y di: «Invoco al elemento tierra para que traiga la estabilidad y la abundancia».

Una vez estés lista, toma el alambre y comienza a darle forma. Crea primero una base, colocando una piedra o algo que pueda soportar el peso del árbol para que no vuelque. Tras esto comienza a diseñar el tronco y las ramas, forma el alambre en una estructura que se asemeje a un árbol, doblando los extremos hacia arriba para formar ramas. Una vez tengas el árbol creado comienza a enhebrar las cintas de colores a través de él. Puedes hacer un patrón o simplemente enhebrarlas al azar. A medida que trabajas, visualiza la energía de la naturaleza fluyendo a través del alambre y las cintas, creando un árbol de mayo simbólico lleno de vida y energía. Puedes decorar las ramas con flores, hojas u otros adornos, si lo deseas.

Una vez que hayas creado el árbol de mayo, ofrécelo a la naturaleza. Si es posible, puedes colocarlo en un área al aire libre donde se pueda ver y disfrutar. Di: «Ofrezco este árbol de mayo como un símbolo de mi amor y respeto por la naturaleza. Que ayude a traer energía y fertilidad a este espacio y a todas las criaturas que lo habitan».

Agradece a los elementos por su presencia y su ayuda en tu ritual. Di: «Gracias al elemento aire, fuego, agua y tierra por su presencia y su bendición en este ritual y en mi vida». Y finalmente apaga la vela y agradece al fuego sagrado por su energía y su presencia en tu ritual.

Como ves, a la hora de realizar el ritual he cogido todos los elementos que simbolizan Beltane y los he unido buscando conexión entre ellos siguiendo mi intuición. En Instagram y Tik Tok encontrarás un vídeo con mi ritual por si te sirve de guía a la hora de realizar el tuyo. ¿Te animas a hacerlo?

Instagram
Tik Tok

Si tienes alguna duda sobre su realización o alguna propuesta o sugerencia de otros rituales, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda. Ah! y no te olvides de contarme tu experiencia! Ya también te leo 😉

Entradas creadas 147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!