Ritual Litha para celebrar en la noche de San Juan

Hoy, 21 de junio, el post que te traigo no puede ser otro que un ritual para celebrar en Litha. Esta festividad es conocida como el solsticio de verano, momento del año en el que se produce el día más largo del año y la noche más corta. Y que decir el tan ansiado verano, el buen tiempo, las ganas de salir a tomar el aire,… a mi Litha me da alegría, me proporciona paz, me renueva. Aunque el inicio oficial de Litha es el 20/21 de junio en el hemisferio norte, la energía de esta festividad se alarga hasta el día 23, momento en el que yo realizo mi ritual… ¿Quieres saber cuál es?

Recuerda que un ritual es algo muy personal, lo que hagas estará bien hecho. Sigue tu intuición en todo momento. Y si no quieres o no puedes celebrar el Sabbat o realizar el ritual, no pasa absolutamente nada.

El periodo Litha empieza el 20 de junio y se alarga hasta el 31 de julio en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 20 de diciembre hasta el 31 de enero. En este momento del año se produce el solsticio de verano, marca el día más largo del año y la noche más corta. El sol alcanza su punto más alto en el cielo, su máximo esplendor. Ah! Y no olvides pasarte por el post de Litha si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta festividad!

Litha
Litha

Noche de San Juan

Aunque Litha comienza como tal el día 20/21 de junio, yo siempre lo he celebrado el 23 de junio, la noche de San Juan. En la zona en la que yo vivo, la noche de San Juan vamos a nuestras playas, a la costa, y encendemos una hoguera. Esta hoguera simboliza un lugar de encuentro con nuestros amigos y familiares, con los que pasamos la tarde poniéndonos al día, celebrando nuestra unión, hacemos peticiones, pedimos deseos o simplemente nos purificamos.

La hoguera, como ya te comenté en el post de Litha, representa la luz y el fuego del sol, así como la purificación y la protección contra los espíritus malignos. Antiguamente la hoguera era encendida en la noche de San Juan y se creía que saltar sobre ella o pasar el ganado a través de ella traía fertilidad y buena suerte. También se utilizaba la ceniza de la hoguera para proteger los campos y a los animales del mal de ojo.

Además del salto de la hoguera, esta festividad se celebra con música, bailes, comidas y bebidas tradicionales, como la típica «coca de San Juan» en algunas regiones de España. También se realizan rituales para atraer la buena suerte y alejar las energías negativas.

Es importante tener en cuenta que esta tradición puede variar en su forma y significado dependiendo de la región o país donde se celebre. En algunos lugares, como España, la noche de San Juan es una festividad muy arraigada y se realizan diferentes actividades relacionadas con el fuego y el agua para dar la bienvenida al verano.

Mi tradición personal

La tradición que sigo yo es reunirme con mis amigos la tarde del 23 de junio y preparar nuestra hoguera. Una vez la tenemos lista hacemos una merienda cena con productos típicos o caseros, cada uno se encarga de una cosa ;). Mientras cenamos y esperamos que llegue la media noche nos vamos poniendo al día, haciendo balance sobre el año, sobre lo que queremos conseguir y celebrando nuestra unión. Cuando por fin es media noche, tiran un castillo de fuegos artificiales, así que nos sentamos y disfrutamos del espectáculo. Al finalizar salto la hoguera 3 veces, con mis peticiones o deseos en mente para manifestarlos, y después me introduzco en el mar para que el agua se los lleve y se cumplan.

Recuerda: Como alternativa a encender una hoguera, puedes encender una vela (ya sea en la montaña, en el patio de tu casa,… en algún espacio controlado) y saltar sobre ella para atraer todo lo bueno que quieras!

Como ves, a la hora de realizar el ritual he cogido todos los elementos que simbolizan Litha y los he unido buscando conexión entre ellos siguiendo mi intuición. En Instagram y Tik Tok encontrarás un vídeo con mi ritual por si te sirve de guía a la hora de realizar el tuyo. ¿Te animas a hacerlo?

Instagram
Tik Tok

Si tienes alguna duda sobre su realización o alguna propuesta o sugerencia de otros rituales, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda. Ah! y no te olvides de contarme tu experiencia! Ya también te leo 😉

Entradas creadas 147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!