El tronco de Yule – Centro de mesa y postre

La semana pasada os hablé de Yule, el periodo de la rueda del año que va desde el 21 de diciembre hasta el 01 de febrero en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre desde el 21 de junio hasta el 31 de julio. En mi caso (vivo en el hemisferio norte) lo primero que me viene a la cabeza al pensar en esta maravillosa épica del año es la navidad, y con ella el árbol de navidad. Y… ¿de donde viene el árbol de navidad? Del tronco de Yule!!

Uno de los símbolos más representativos de esta festividad es el tronco de Yule. El tronco de Yule era un gran tronco que ardía en las chimeneas de las casa, proporcionándoles luz y calor. Este tronco ha ido evolucionando con el paso de los años y ahora lo conocemos como el árbol de navidad. Un abeto repleto de luces y velas, y elementos naturales como piñas y frutos, como forma de simbolizar a la naturaleza, vibrante y llamativo. El simbolismo de ambos elementos sigue siendo el mismo, una forma de iluminar la oscuridad, de dar calidez al hogar. Un lugar en el que reunirse familiares y amigos a celebrar el renacimiento.

No obstante, la representación que se hace en el mundo mágico es más tradicional, de ahí que hoy traiga este post con dos formas de simbolizar este famoso tronco de Yule. Así que, vamos a ello!!

Yule
Yule
Yule

Centro de mesa

Después de tener contexto sobre el tronco de Yule, vamos a representar el nuestro con un bonito centro de mesa! Para ello, necesitaremos los siguientes materiales, aunque recuerda sentirte libre de escoger aquellos que tu tengas a tu alcance o con lo que te sientas cómodx. Eso si, contra más naturales sean, mejor!

tronco de Yule
tronco de Yule

Materiales:

  • Un tronco de madera. Elige el que quieras, dependiendo del tamaño de la mesa,…
  • Ramas de árboles (pino, hiedra, secuoya,roble, salvia, acebo,…)
  • Piñas
  • Muérdago
  • Bayas de acebo
  • Canela
  • Naranja deshidratada
  • Velas. Depende del tronco, coge las que consideres. Los colores característicos de esta temporada son el blanco, rojo, verde, dorado y plateado.

¿Y el procedimiento? Muy sencillo! Vamos a disponer todos los materiales por el tronco. Puedes pegarlos con una pistola de silicona, o simplemente ponerlos encima. Esto es un proceso creativo, así que haz lo que tu quieras!!

tronco de yule
cena navidad
tronco de yule

Postre navideño

Y no podía faltar un postre navideño con forma de tronco y que además está increíblemente bueno!!

Ingredientes para el bizcocho:

  • 100g de harina
  • 100g de azúcar o el endulzante que prefieras
  • 5 huevos
  • Esencia de vainilla

Ingredientes para el relleno:

  • 250g de mantequilla
  • 100g de azúcar o el endulzante que prefieras
  • 3 yemas de huevo
  • 1/2 taza de agua
  • 100g de chocolate negro (contra más puro, mejor!)
  • Café soluble

Elaboración del tronco de Yule:

Ponemos a precalentar el horno a 180°C.

Comenzamos con el bizcocho. Vamos a comenzar separando la clara y la yema de 4 de los 5 huevos. Por un lado batimos las claras hasta que alcancen el punto de nieve, y reservamos. Por otro mezclamos las yemas poco a poco en un bol junto con el azúcar y la vainilla. Una vez estén integradas las yemas con el azúcar y la vainilla, añadimos el 5º de los huevos (completo). Con este paso hecho, vamos incorporando poco a poco la harina tamizada a la mezcla de las yemas. Finalmente, agregamos las claras batidas a la mezcla de las yemas poco a poco, intentando que no pierda volumen.

tronco de Yule

Vamos a extender la masa uniformemente en una plancha, bandeja,… engrasada previamente o sobre una hoja de papel de horno. La idea es que quede una masa muy fina, de 1cm de grosos aproximadamente. Y horneamos durante 10 minutos a 200º. Una vez hecho, lo dejamos enfriar.

Para hacer el relleno, vamos a hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Para ello calentamos en un cazo el agua y el azúcar a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo. Una vez esté integrado apagamos y dejamos enfriar. Mientras tanto vamos a integrar la mantequilla con las yemas de huevo, y posteriormente el almíbar.

Vamos a hacer relleno de chocolate y relleno de café, así que dividimos la mezcla anterior en dos tazas. Para el relleno de café añadimos al almíbar una cucharada de café soluble e integramos. Para el relleno de chocolate añadimos al almíbar el chocolate previamente derretido. Ambas mezclas deben estar espesas, no líquidas, por lo que introducir en la nevera si está demasiado líquida.

Ya tenemos todos los ingredientes listos para preparar nuestro tronco de yule. Así que vamos a extender el relleno de café por el bizcocho de manera uniforme. Queremos conseguir que nuestro bizcocho tenga forma de tronco, así que vamos a enrollar el bizcocho (de ahí la importancia de que el grosor fuera pequeño), rodando suavemente desde un extremo al otro. Y una vez listo, extendemos el relleno de chocolate por la superficie. No tiene que quedar perfecto, ya que luego dibujaremos las vetas del tronco. Pero antes, vamos a meterlos a la nevera por al menos una hora.

Una vez que el chocolate se haya solidificado, con un cuchillo cortamos los extremos, para que parezca que el tronco está acabado de tallar, y con el mismo cuchillo, un tenedor, palillos,… vamos dibujando las vetas del tronco. A tu gusto, no tiene que ser perfecto!

Para finalizar puedes decorar el tronco con frutos rojos, fresas, naranjas deshidratadas, hojas de menta, ramas de romero,… y reserva en la nevera hasta el momento de servir!

tronco de yule
cena navidad
tronco de yule

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre el tronco de Yule. Próximamente subiré más información sobre otras festividades de la rueda del año, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 147

2 pensamientos en “El tronco de Yule – Centro de mesa y postre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!