Ritual sencillo para celebrar Yule

El día 21 de Diciembre damos la bienvenida a Yule, día que tiene lugar el solsticio de invierno. El día 21 de diciembre se produce la noche más larga del año, a partir de este momento la luz empezará a tener más peso, por lo que este día supone el final de la oscuridad y la llegada de la luz. El triunfo de la vida sobre la muerte. Un momento de celebración, de reunirse con familiares y amigos, para celebrar que estamos vivos.

Eso mismo es lo que vamos a celebrar en este ritual. Quédate para saber qué pasos debes seguir, materiales a utilizar, un altar para conmemorar esta festividad que ocupa muy poco espacio, y muchas cosas más!

Altar

Vamos a comenzar por el Altar! El Altar es un lugar sagrado en el que podemos realizar nuestros rituales de forma tranquila, en paz, que nos permita meditar y conectar con nuestro interior,… En mi caso, como no tengo mucho espacio en mi casa, no tengo un lugar especifico en el que establecer mi altar, así que he decidido montar el altar en un jarro, y llevarlo allá donde me haga falta.

Para montar el altar lo único que necesitamos es:

• Un jarrón. En mi caso he escogido una pecera pequeñita 😉

• Sal

• Una vela de miel, roja, naranja, dorada, plateada, amarilla o blanca.

• Piñas, romero, muérdago, olivo, canela, naranjas deshidratadas, anís estrellado, laurel, arroz, lentejas,… cualquier elemento natural quieras!

Puedes buscar la correspondencia de los distintos materiales y montarlo para un fin concreto (por ej. prosperidad), o simplemente poner aquellos elementos que resuenen contigo 😉

ritual yule

Preparación de los materiales

En el post de Yule indiqué los símbolos y actividades típicos en esta festividad, si quieres cambiar cualquier material guíate de ese post para hacerlo. Siéntete libre de adaptar cada una de mis palabras a tus preferencias.

Materiales:

  • Un mantel, pañuelo o tapete
  • Para simbolizar el agua, un vaso con agua.
  • Para simbolizar el fuego, velas.
  • Para simbolizar el aire, una campana o incienso.
  • Para simbolizar la tierra, plantas, piedras o minerales.
  • Una vela o velas para representar el elemento fuego.
  • Un caldero, candelabro, un plato de cerámica,… algún sitio en el que apoyar una vela sin que se caiga.
  • Una vela dorada. Si no tienes, puedes usar una plateada, roja, verde o blanca.

Otros materiales:

Puedes también poner objetos típicos de la Navidad ya que está inspirada en tradiciones paganas, así que cualquier objeto en tonos rojos, verdes, dorados o plateados harán que tu altar sea cálido y bonito. Incluso puedes hacer tu propio tronco de Yule y tenerlo en tu Altar o donde vayas a realizar el ritual.

ritual yule

Meditación

Una vez tengas el altar montado, y antes de comenzar el ritual, me gusta hacer una meditación para conectar conmigo mismo, quedarme tranquila y relajada, y evadir cualquier tipo de pensamiento. Sigue alguna meditación guiada que encuentres por internet, o simplemente sientate en un sitio cómoda, cierra y respira profundamente. Haz lo que necesites.

Personalmente aproveché la meditación para pensar en mis propósitos de año nuevo, ya que mi ritual de año nuevo va desde el día 21 hasta fin de año 😉

Una vez tienes el Altar montado, siéntate en un sitio cómoda y si puede ser a solas, coge papel y boli y escribe las intenciones que deseas sembrar, una vez las tengas las puedes dejar en el Altar y quemarlas con el final de la vela el día 21-12. Las cenizas que se las lleve el viento lo más lejos posible, así tus sueños volaran alto, también las puedes enterrar en un sitio que te guste o te traiga buenos recuerdos.

Procedimiento

Como he indicado anteriormente, y expliqué en el post de Yule, en este periodo de tiempo celebramos la llegada de la luz y el fin de la oscuridad. Es por ello que lo ideal en este ritual es utilizar una vela dorada como símbolo de la luz. Puedes dibujarle runas, ungirla con las hierbas que quieras,…

El ritual que yo hago para Yule es muy sencillo, simplemente me siento delante de la vela, respiro hondo mirando la llama y como se consume la vela, dejo que me acaricie con su calor, mientras medito y hago introspección sobre lo que tengo en mi vida, que no quiero, y qué tengo que cambiar.

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre el ritual de Yule. Próximamente subiré más información sobre otras festividades de la rueda del año, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Instagram
Tik Tok

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Entradas creadas 147

Un pensamiento en “Ritual sencillo para celebrar Yule

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!