Usos y propiedades del Aloe Vera

Esta planta tiene para mí una posición privilegiada en la lista de plantas medicinales, y no solo porque todo el mundo puede tenerla en casa sin problemas (resiste todo y más, cualquiera puede cuidarla sin matarla 😉 ), sino porque hay infinidad de ungüentos y recetas muy sencillos y rápidos, con resultados notorios, que podemos hacer en nuestra propia casa usando el aloe vera.

El aloe vera es una suculenta perteneciente a la familia de las Liliáceas. Es conocida también por el nombre de sábila, acíbar o áloe de Barbados. Aunque el origen de esta suculenta es Europeo, a lo largo de los años se ha extendido por todo el mundo, y no solo por sus propiedades medicinales, también como uso decorativo, cosmético e incluso alimenticio. En algunas zonas se considera una planta invasiva por su rápido crecimiento y propagación. Es una planta moderadamente tóxica, cuidado con su uso.

Esta planta es una suculenta por lo almacena el agua en sus hojas, que se caracterizan por ser gruesas, verdes, picudas y largas, con una forma de sierra en el contorno de la hoja, similar a espinas pero no pincha. Es en sus hojas donde se encuentran la mayoría de propiedades y beneficios del aloe; en su interior hay un tejido viscoso conocido como gel. Puede alcanzar el metro de altura. En cuanto a su floración, sus flores suelen tener un tallo bastante largo, acabando con unos pequeños tubos con tonos rojizos, amarillentos y anaranjados (el color dependerá de la variedad) que van acompañados de frutos muy  duros.

Aloe Vera
Aloe Vera

Uso del Aloe Vera

Como ya he comentado anteriormente, los usos del aloe vera van desde el campo medicinal, hasta el decorativo, cosmético y alimenticio.

Dos de las sustancias más utilizadas en el Aloe Vera son el gel, sustancia transparente que se obtiene del interior de las hojas, utilizada en ungüentos y cremas, y el látex, que se utiliza para aliviar el estreñimiento. Para obtener el látex, tan solo hay que colocar la hoja cortada en posición vertical durante una hora aproximadamente; la hoja irá desprendiendo un líquido amarillo conocido como látex.

Aloe Vera

Propiedades del Aloe Vera

Entre los principios activos del aloe vera destaca que es hidratante, cicatrizante, tonificante, emoliente, desinfectante, antiinflamatorio, laxante, purgante, astringente, antialérgico y antifúngico.

Como ya se ha comentado, es en sus hojas donde se encuentran la sustancia más utilizada, el gel. Este gel tiene distintos principios activos como son la fibra, minerales (como el zinc, cobre o calcio), vitaminas (E, C, A), aminoácidos, las aloínas, las aloerresinas, las saponinas y la lignina.

  • Se emplea en numerables ocasiones con fines digestivos. Cuida internamente las paredes estomacales e intestinales para evitar irritaciones o úlceras, y es un gran aliado para las personas que sufren de estreñimiento, ya que ejercita la actividad intestinal y actúa como laxante.
  • Se utiliza con fines reconstructivos, para proteger e hidratar la piel, muy utilizada para eliminar o reducir cicatrices o estrías, y aliviar en las picaduras, por sus propiedades antioxidantes, hidratantes y antiinflamatorias. Sin olvidarnos de las arrugas, su alto nivel de hidratación ayuda a prevenir las arrugas!
  • Además, por su alto contenido en calcio, potasio y celulosa, ayuda a coagular, por lo que ayuda a combatir las varices.
  • Al igual que la menta tiene propiedades analgésicas e inhibidoras, por lo que es muy utilizado para aliviar el dolor y malestar.
  • Se utiliza en muchas mascarillas revitalizantes del cabello, por su principio activo aloína que ayuda con la protección del cabello. Se utiliza sobretodo contra la alopecia, la caspa y la seborrea.
  • Por último, al ser antiséptico, antivírico y antibacteriano se utiliza en contables ocasiones para ayudar a cuidar las encías. Elimina las bacterias, controla las placas y úlceras bucales y las llagas.
Aloe Vera
Aloe Vera
Aloe Vera

Efectos secundarios y contraindicaciones del uso del Aloe Vera

Si tienes alergia a la familia de las Liliáceas, evita consumir el Aloe Vera sea de la forma que sea.

Ten cuenta que su consumo excesivo es tóxico, no está recomendado tomar dosis altas ni prolongadas en el tiempo. Mucho cuidado si sufres vómitos, diarrea, insomnio, convulsiones, espasmos o similares tras su ingesta.

Está contraindicado si estás embarazada, en periodo de lactancia, si tomas anticonceptivas, anticoagulantes, si tienes alguna enfermedad o estás tomando otros medicamentos, siempre y cuando un especialista o médico no indique lo contrario.

Aloe Vera

Hasta aquí todo lo que tienes que saber para usar el Aloe Vera como remedio natural. Si tienes alguna duda sobre el Aloe Vera, o alguna propuesta o sugerencia de otras plantas y hierbas que quieras obtener más información, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉 Ah! Y no te olvides de pasar por mis redes sociales para no perderte nada de contenido!

Instagram
Tik Tok
Entradas creadas 136

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!