Focaccia de hierbas y aceitunas para Beltane

Hola flores! Llegamos por fin a mayo y con este mes damos la bienvenida a la magia de Beltane. Si ya sabes un poquito de la rueda del año, ya sabes que cada celebración preparamos una receta nueva para compartirla con nuestros familiares y amigos. En esta ocasión le toca al turno a Beltane y a una focaccia de hierbas y aceitunas, que además de llenar nuestro estómago con la vitalidad de esta festividad, nos llenará con el espíritu de la naturaleza.

El Beltane (al igual que en la festividad anterior) celebramos la vitalidad y la energía de la primavera y el verano. Celebramos la conexión con la naturaleza, agradecemos su abundancia, su fertilidad y renacimiento. Es el momento ideal para buscar armonía con la naturaleza y con uno mismo.

En cada mordisco, nos sumergiremos en los sabores de la renovación, permitiendo que la dulzura de la temporada nos guíe hacia un nuevo ciclo lleno de esperanza y alegría. ¡Acompáñanos en esta experiencia culinaria que celebra la luz creciente y el renacer de la naturaleza!

Beltane
Beltane

Ingredientes (8-10 pociones)

  • 500 g de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura seca activa (7 g)
  • Una cucharadita de sal (o al gusto)
  • Aproximadamente 375ml tazas de agua tibia
  • 80ml de aceite de oliva virgen extra, más un poco adicional para el acabado
  • Hierbas frescas (romero, tomillo, orégano) al gusto
  • Aceitunas negras o verdes, sin hueso y cortadas en rodajas
  • Opcionalmente puedes añadirle unos tomatitos cherry cortados por la mitad 🙂

Pasos a seguir

Para hacer la focaccia de Beltane, comenzamos mezclando la harina de trigo con la levadura, la sal, y el aceite, en un tazón grande. Al igual que haríamos al hacer una masa de pizza, hacemos un hueco en el centro y vamos añadiendo lentamente el agua tibia, y vamos amasando con una cuchara o con las manos. Mi recomendación es que añadas el agua lentamente para que puedas malear la masa a tu gusto y le añadas el agua que sea necesaria. Cuando la masa vaya cogiendo consistencia ponla sobre una superficie enharinada y amásala hasta conseguir una masa suave y elástica, que no sea demasiado pegajosa. Juega con el agua y la harina para conseguirlo.

Cuando la tengas lista forma la masa en una bola y la colócala en un tazón ligeramente engrasado. Cubre el tazón con un paño húmedo y deja que la masa repose en un lugar cálido durante aproximadamente media hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.

La masa de la focaccia suele ser una masa con bastante aire, por lo que hay que repetir el proceso de amasado para conseguir esto. Cuando pase la primera media hora vuelve a amasarla durante unos 5 minutos, y déjala reposar de nuevo. Repite este paso unas 3-4 veces.

Mientras la masa está fermentando por última vez, precalienta el horno a 220°C y engrasa ligeramente una bandeja para hornear. Estira la masa en la bandeja suavemente hasta cubrir toda la superficie y con tus dedos crea los hoyuelos característicos de la masa.

Antes de meterla al horno vamos a añadirle los elementos adicionales. Rocía aceite de oliva, esparce hierbas frescas picadas (como romero, tomillo, orégano), rodajas de aceitunas negras o verdes, tomatitos cherry,… presionando suavemente para que se adhieran a la masa.

Lleva la bandeja al horno precalentado y hornea la focaccia durante 20-25 minutos o hasta que esté dorada y crujiente en la parte superior.Una vez lista, retira la focaccia del horno y déjala enfriar ligeramente antes de cortar en porciones.

Y ahora si, ¡A disfrutar de tu deliciosa focaccia de hierbas y aceitunas para celebrar Beltane! Sírvela tibia o a temperatura ambiente como acompañamiento del resto de platos que prepares para celebrar Beltane.

Hasta aquí todo lo que tienes que saber para realizar esta receta fácil para celebrar Beltane. Próximamente subiré más información de cada festividad, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web!

Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Instagram
Tik Tok
Entradas creadas 147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!