Receta de pan casero para celebrar Lammas

La semana pasada te conté un poquito sobre Lammas, festividad pagana que marca el inicio de la cosecha en la rueda del año, y hoy voy a contarte sobre una receta muy sencilla para celebrarla. Crea tu propio pan casero para celebrar Lammas.

Lammas es un tiempo de gratitud por los frutos de la tierra y de celebración por la abundancia y la generosidad de la naturaleza. Reconocemos el poder y la importancia de la tierra y su capacidad para sustentarnos. Su energía simboliza el trabajo duro, la habilidad y la creatividad necesarios para cultivar y cosechar los frutos de la tierra. Por ello, sus símbolos más importantes son el grano y el pan. Los granos de trigo representan los cultivos maduros y las cosechas que nos brindan alimento. Es un símbolo de abundancia y prosperidad, y nos recuerda la interdependencia entre la humanidad y la naturaleza. El pan representa la transformación del grano en alimento nutritivo.

El acto de hornear pan simboliza la gratitud por los dones de la tierra y la preparación para los meses venideros. Así que vamos a ello, hoy te voy a contar una receta muy sencilla de pan casero para celebrar Lammas. ¡Sigue leyendo!

Lammas
Lammas

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 10 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 300 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de miel (opcional)
  • Puedes añadir semillas (girasol, calabraza,… ) y las hierbas (romero, ajo,…) que tu quieras (opcional).

Pasos a seguir

Para empezar con este ritual de Lammas, comenzamos con la preparación de la masa. En un tazón grande mezcla la harina con la sal, y haz un hueco en medio, como si fuera el cráter de un volcán. Disuelve la levadura en agua tibia y cuando estén integrados ambos ingredientes empieza a verter el líquido en el centro del volcán. Con una cuchara de madera o tus manos comienza a mezclar los ingredientes hasta formar una masa pegajosa.

Llegados a este punto, espolvorea harina en una superficie plana y pon la masa sobre ella. Amasa la masa durante aproximadamente 10 minutos hasta obtener una textura suave y elástica. Añade más harina si es necesario para evitar que se pegue a tus manos o a la superficie.

Tenemos que dejar que la levadura haga su función, así que forma una bola con la masa y colócala en un tazón ligeramente engrasado. Cubre el tazón con un paño limpio y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.

Una vez que la masa ha levado, golpéala suavemente para desinflarla. Luego, dale forma al pan deseado: redondo, alargado o en forma de hogaza. Coloca el pan en una bandeja para hornear previamente enharinada. Cubre el pan con un paño limpio y déjalo reposar durante otros 30-45 minutos para permitir que levante por segunda vez.

Una vez tengas la masa lista, vamos a llevarla al horno, precalentado a 220ºC, durante aproximadamente 30-35 minutos o hasta que adquiera un color dorado en la parte superior y suene hueco al golpearlo ligeramente en la base. Antes de hornearlo puedes hacer cortes decorativos en la parte superior del pan con un cuchillo afilado.

¡Ya tienes tu pan listo! Una vez que el pan esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar en una rejilla antes de cortarlo. Puedes servir este pan de Lammas como parte de un banquete festivo, compartiéndolo con amigos y seres queridos mientras expresan gratitud por la cosecha y la abundancia de la naturaleza. Este sencillo pan de Lammas no solo es delicioso, sino que también es un recordatorio de la importancia de la cosecha y la gratitud por los alimentos que nos sustentan. ¡Disfruta de este pan recién horneado y celebra Lammas con alegría y agradecimiento!

Hasta aquí todo lo que tienes que saber para realizar esta receta fácil de Lammas. Próximamente subiré más información de cada uno de ellos, así como rituales y cosas típicas para celebrarlos ;). Si tienes alguna duda sobre los Sabbats, o alguna propuesta o sugerencia sobre algo en lo que quieras ampliar tus conocimientos, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉

Ah! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web!

Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!

Instagram
Tik Tok
Entradas creadas 147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!