Hola flor! Bienvenida a la serie de post sobre la luna llena. Este es un post extra en el que te voy a hablar de la luna azul, una luna muy mística que, aunque no tenga un especial protagonismo entre las 12 lunas del año, siempre está presente en nuestro horizonte.
🌕🌖🌗🌘🌑🌒🌓🌔🌕
Luna Azul Calendárica
En términos generales, el tiempo que tarda la Luna en pasar por todas sus fases, desde una luna nueva hasta la siguiente luna nueva, tiene una duración promedio de aproximadamente 29.5 días. Todo este proceso o ciclo lunar completo es conocido como «mes lunar sinódico«, es el ciclo completo de la Luna. Dado que este ciclo dura 29.5 días, se necesita un total de 354 días para completar un año lunar completo, versus los 365 o 366 días que tiene el año solar.
Debido a esta diferencia entre el año lunar y el año solar, y aunque hablemos de «las 12 lunas del año», hay ocasiones en las que se producen 13 lunas llenas en un solo año. Este fenómeno se conoce como «año embolismal» o «año lunar embolismático», y el mes lunar adicional se conoce como «mes embolísmico».
Cuando esto ocurre y se da una segunda luna llena en un mismo mes, esta segunda luna llena se denomina Luna Llena Azul. Este tipo de Luna Azul es conocida como la Luna Azul Calendárica, se produce por la fluctuación en días entre el año lunar y el año solar. Por ejemplo, en 2023 se produjo una luna llena el 1 de agosto y otra el 31 de agosto. La primera luna sería la Luna de esturión, mientras que la segunda es la Luna Azul.
Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 2-3 años:
- 30 de agosto de 2023
- 31 de mayo de 2026
- 31 de diciembre de 2028
- 30 de septiembre de 2031
Sin embargo, esta no es la única forma en que puede darse una Luna Azul…
Luna Azul Estacional
En aquellos años en los que no hay un mes con dos lunas llenas (lo que evita la aparición de una Luna Azul Calendárica), se produce la Luna Azul Estacional. Este tipo de Luna Azul se da cuando una estación del año (primavera, verano, otoño o invierno) tiene cuatro lunas llenas en lugar de las tres habituales.
En esta situación, para mantener el equilibrio de los calendarios tradicionales, se denomina Luna Azul a la tercera luna llena de esa estación. Esta designación permite que la cuarta luna llena conserve su nombre habitual según las tradiciones agrícolas y religiosas. Por ejemplo, en 2024 el verano se da desde el 20 de junio de 2024 hasta el 22 de septiembre, produciéndose un total de 4 lunas llenas. La luna azul sería la tercera luna llena, que se produce el 19 de agosto, manteniendo además su nombre original, Luna de esturión.
Origen del nombre
Hay varias leyendas acerca del origen del nombre «Luna Azul», (no, su nombre no se debe a su color) aunque la explicación más plausible proviene de la evolución de su nombre en inglés antiguo. Originalmente, esta luna era conocida como «belewe», una palabra que en realidad significa «traidor». Se le llamaba así porque una luna llena adicional en la primavera podía extender el periodo de ayuno de la Cuaresma, lo que era visto como una «traición» al calendario habitual.
Con el tiempo, la palabra «belewe» evolucionó primero a «blwe» y luego a «blue», que en inglés moderno significa «azul». Así, la Luna «traidora» se convirtió en la Luna Azul, un término que ha perdurado hasta nuestros días, aunque su significado original se haya perdido en gran medida.
Energía de esta luna
La energía de esta luna, al ser un evento inusual, es vista como un evento poderoso. Esta luna amplifica las energías lunares normales, ofreciendo una oportunidad única para la transformación personal, la manifestación de deseos, la sanación y la conexión espiritual. Esta luna potencia las emociones, las intuiciones y las energías espirituales. Un momento poderoso para la meditación, la conexión con lo divino. Para la introspección, realizar prácticas espirituales y conectar con la naturaleza y el cosmos.
Hasta aquí el post de hoy! Y no olvides pasarte por mis redes sociales y por otras secciones interesantes de mi web!
Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!