Estoy segura que si te te pones a pensar en la cúrcuma lo primero que te viene a la mente es algún plato de un restaurante indio con esta especia tan exótica. Y no es para menos, ya que además de tener un origen Indio, es el país donde más se cultiva y consume, aunque se ha ido extendiendo por todo el mundo.
Aunque la cúrcuma como tal es una planta, lo que más utilizamos en nuestro día a día es su rizoma, que se desarrollan bajo el suelo. Es ahí donde se encuentran la mayoría de sus famosas propiedades. Este rizoma se ralla muy fino para obtener la especia que podemos obtener en herboristerías o supermercados.
En cuanto a la planta, pertenece a la familia de las zingiberáceas, necesita bastante humedad para sobrevivir, de ahí que su origen provenga de la India. Es una planta perenne que puede alcanzar hasta el metro de altura, que culmina con una flores rosas con hojas grandes.
Usos de la Cúrcuma
El sabor y aroma de la cúrcuma tiene un toque amargo y picante muy característico, no apto para todos los paladares. Puedes utilizarla en cualquier receta culinaria, postres, té o infusión,… como tu quieras. Si nunca lo has probado empieza añadiendo muy poca cantidad de cúrcuma. Ya verás que cuando tu paladar se adapte a este sabor, te será bastante adictivo 😉
Asegúrate de comprar cúrcuma con un color amarillento, ya que esto indica que la cúrcuma es fresca. La cúrcuma se volverá marrón con el paso del tiempo, por lo que habrá perdido calidad.
Propiedades de la cúrcuma
La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina con unos beneficios extraordinarios para la salud. Tiene propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias, por lo que es ideal para disminuir la inflamación y como consecuencia, el dolor. Ayuda con la digestión, es diurética, entre otras cosas. Se considera una alternativa natural al ibuprofeno y se utiliza para tratar múltiples dolencias.
- Para aliviar el dolor y la inflamación. Se considera una alternativa natural al ibuprofeno y se utiliza para tratar múltiples dolencias, así como para cuidar los tendones y ligamentos y favorecer la flexibilidad.
- Estimula la digestión y la salud del hígado. Además elimina los gases y alivia los cólicos.
- Ayuda también a regular la menstruación y reducir los dolores de los días previos.
- Refuerza la salud del corazón, y previene enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol malo y los triglicéridos, y previene enfermedades como el infarto.
- Estimula el sistema nervioso central. Mejora el sistema inmunológico y el sistema respiratorio.
- Entre los usos por los que se ha popularizado en los últimos años es porque ayuda a combatir el cáncer y mejora la memoria, útil en casos de alzhéimer.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Ten cuenta que su consumo excesivo es tóxico, al igual que en otras muchas plantas y hierbas. No está recomendado tomar dosis altas ni prolongadas en el tiempo. Mucho cuidado si sufres vómitos, diarrea, convulsiones, espasmos o similares tras su ingesta.
Está contraindicado si estás embarazada o en periodo de lactancia, si tienes alguna enfermedad o estás tomando otros medicamentos, siempre y cuando un especialista o médico no indique lo contrario. Se debe ejercer especial cuidado en el uso de la cúrcuma en niños. Evitar también si estás tomando anticoagulantes, personas con trastornos de coagulación, o personas con cálculos biliares.
Hasta aquí todo lo que tienes que saber para usar la cúrcuma como remedio natural. Si tienes alguna duda sobre la cúrcuma, o alguna propuesta o sugerencia de otras plantas, especias y hierbas que quieras obtener más información, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda 😉
Si tienes alguna duda sobre su realización o alguna propuesta o sugerencia de otros productos naturales, ponlo en los comentarios o ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda. Ah! y no te olvides de contarme tu experiencia! Ya también te leo 😉
Ah! Y no olvides pasarte por otras secciones interesantes de mi web! Poco a poco iré subiendo los rituales que vaya haciendo, más información sobre plantas, hierbas o aceites esenciales, y muchas cosas más!
Un pensamiento en “Usos y propiedades de la cúrcuma”